El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile realizó el lanzamiento oficial de los dos proyectos de vinculación con el medio que se llevarán a cabo este año 2015, donde participarán estudiantes de cuatro establecimientos educacionales y grupos de adultos mayores de Coyhaique.
“Preuach-Patagonia, más cerca de la Universidad» se denomina la iniciativa impulsada por el docente Cristóbal Valdivia cuyo objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación superior en estudiantes de escasos recursos de cuarto año de enseñanza media que pertenecen al segundo y tercer decil de mejores calificaciones de su promoción.
El pre universitario será gratuito y buscará fortalecer las habilidades, conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para rendir exitosamente la PSU. Los establecimientos educacionales beneficiarios de este preuniversitario serán el Colegio Diego Portales, Liceo República Argentina, Colegio Mater Dei y Colegio Alborada
El otro proyecto seleccionado para ser ejecutado fue “Experciencia, la experiencia al servicio de la ciencia y el medio ambiente”, dirigido por el docente Carlos Belmar. Esta iniciativa que realizará colaborativamente con SENAMA busca fortalecer los vínculos de la comunidad universitaria con adultos mayores y la comunidad escolar, mediante un programa de formación de monitores senior, en torno a un eje conductor de ciencia y medio ambiente, para la realización de actividades educativas en escuelas de la Región de Aysén, promoviendo el reconocimiento a la experiencia, capital social y protagonismo activo de los adultos mayores.
Andrés Águila, profesor de educación Física del Colegio Alborada, destacó positivamente una de las propuestas impulsadas por la UACh. “Esta iniciativa beneficia a los alumnos con buen rendimiento pero que también pertenecen a un sector social vulnerable y que tienen poco acceso a una capacitación o preparación para rendir la PSU para que cumplan con sus sueños de postular a la carrera que ellos quieran. Lo que también me llama la atención es que el objetivo no es que los alumnos se queden en la universidad sino que se proyecten desde el punto de vista de lo que ellos necesitan.”
Danae Cantin, estudiante del Colegio Diego Portales, valoró la iniciativa del preuniversitario y comentó la desfavorable ausencia del PACE (Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior) para la Región de Aysén. “Me parece muy bien porque la verdad no todos tienen la plata para poder acceder a preuniversitario. Lo único malo es que acá en la región no está el programa PACE que existe en todos los propedéutico a nivel nacional menos en Coyhaique; eso lo encuentro desigual.”
Norma Araya, beneficiaria del proyecto Experciencia, se mostró muy entusiasmada por ser parte de este proyecto y comentó: “Me parece sumamente interesante pensar de que nosotros tenemos tantas experiencias que podemos compartir y entregar porque el hecho de ser jubilada no significa quedarse en la casa y tenemos tanto que entregar, incluso materiales y por qué tenerlo guardado si ustedes nos dan la oportunidad para compartirlo”.