Un hito para el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile fue la ceremonia de titulación en la que egresó la primera generación de técnicos universitarios de esta Casa de Estudios formados en la Región de Aysén.
Sobre la empleabilidad de estos profesionales, los registros de la Universidad indican que la totalidad de los estudiantes recién titulados se encuentran trabajando en distintas empresas e instituciones y en funciones relacionadas directamente con las especialidades que cursaron, razón por la cual directivos de la casa de estudios han manifestado su plena satisfacción con el nivel de logro y consolidación alcanzado por este proyecto académico en esta región.
Al respecto, el Director de la Escuela de Formación Técnica de la UACh, Mario Brito, señaló: “Para el equipo del Campus Patagonia es motivo de orgullo haber formado a estos estudiantes en un modelo que ha conjugado de forma equilibrada la formación teórica con la práctica, fruto de una estrecha colaboración con el sector productivo, donde la participación de empresas y organismos públicos ha sido fundamental”.
Por su parte, Caren Varela, titulada de la carrera de Administración Contable y Financiera, hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros: “Agradezco a la Universidad Austral de Chile por el enorme aporte que está realizando a la comunidad de Aysén en tan diversas y elogiables iniciativas que permiten a muchas personas, niños, jóvenes y familias cumplir sus sueños de crecer y visualizar más y mejores oportunidades de desarrollo”, manifestó.
Patricio Angulo, titulado de Salmonicultura y destacado con el mérito académico, comentó su experiencia como estudiante y su actual ocupación laboral. “Fue un ciclo largo y complejo por el hecho de vivir en una zona distinta (Puerto Aysén) al lugar donde se imparte la carrera, pero al final la sensación de haberlo logrado es aún más satisfactoria. Actualmente estoy trabajando en Marine Harvest, una de las principales salmoneras del país y ha sido un gran espaldarazo el hecho de contar con una carrera de la UACh”.
Teolinda Viegas, titulada de Asistente Ejecutivo y de Gestión, se mostró muy emocionada por la obtención de su título y destacó la importancia de contar con el respaldo de la UACh. “Contenta de concretar este proceso pues era lo último que me faltaba. Ya con el diploma en mano estoy feliz porque se abre una puerta laboral tremenda teniendo el título de respaldo de la Universidad. Siempre he dicho esto cuando me preguntan ¿por qué escogí la UACh’: me di cuenta que la formación que me entregó la universidad no fue un conocimiento duro o técnico para mi desarrollo profesional sino que también me entregaron muchos valores en la parte humana”.
La Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia es una unidad académica de la UACh que comenzó a funcionar el año 2012 con cuatro carreras. Actualmente dicta seis carreras, registrando aumentos sostenidos en su matrícula año a año. Para el 2016 está todo dispuesto para incorporar una nueva carrera próxima a ser presentada públicamente.