El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y apoyados por 14 organizaciones públicas y privadas del turismo a nivel regional y nacional, realizaron el foro “Turismo y nueva Constitución”.
Durante la jornada, realizada de forma online, se trabajó sobre diversos aspectos que se relacionan con el turismo, como derecho al ocio, calidad de vida y derechos laborales; equidad de género y turismo; educación, conocimiento, ciencia y turismo; pueblos originarios y turismo; rol del Estado, participación ciudadana y gobernanza en el sector turismo, entre otros, con el fin de ser un aporte a uno de los procesos más relevantes a nivel país como lo es la redacción de una nueva Constitución.
Trace Gale, investigadora del CIEP, destacó que “esta fue una instancia de diálogo y reflexión al rededor de temáticas relevantes para el sector turístico y la nueva Constitución. Fue grato ver que existe una sincronía y muchos acuerdos entre los grupos que participaron en las ocho temáticas, por ejemplo, en cuanto a una priorización sobre la transparencia, la asociatividad, y la participación sectorial de guías, empresas, estudiantes y concesionarios en la gestión y cuidado del patrimonio natural y cultural, especialmente con respecto a turismo y las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs)”.
En la misma línea, la profesional del CIEP comentó que “los y las participantes del foro expresaron la importancia de los deberes sectoriales y sociales relacionados con el cuidado del medioambiente y el patrimonio, y del desarrollo de ciencia, educación y prácticas sobre el monitoreo de las actividades e impactos del turismo”.
Sin duda, este foro fue de gran relevancia para la contingencia que vive nuestro país en el marco de la redacción de una nueva carta magna, donde lo primordial es que desde los territorios se entregue una mirada directa y cercana. Así lo recalcó Gabriel Inostroza, investigador y académico del Campus Patagonia de la UACh. “En primer lugar destaco la participación de los tres convencionales constituyentes de la Región de Aysén, quienes al entregar sus palabras, pudimos detectar que tienen al turismo internalizado como un eje de desarrollo trascendental para la región y para el país; por lo tanto, sí es relevante al momento de pensar el modelo de país que queremos construir. Lo segundo que quiero destacar es la participación de la División de Fomento e Industria de la Gobernación Regional de Aysén, creo que eso manifestó y evidenció la importancia que el GORE le da al turismo como eje de desarrollo para nuestro territorio”.
Finalmente, Inostroza señaló que “el alcance de este ejercicio ciudadano tiene que ver con que vamos a sistematizar los resultados y vamos a entregar una propuesta, un documento a nuestros convencionales constituyentes, para que alimenten y se nutra la discusión en torno a la construcción de la nueva Constitución, con las opiniones vertidas por los diferentes actores, asimismo lo haremos con la Gobernación Regional porque entendemos que, además de la Constitución, también hay muchos temas que deben ser abordados desde las políticas públicas de la región”.