En el contexto de la Reforma Educacional y Fortalecimiento de la Educación Pública en la enseñanza del inglés, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Patricio Bórquez, participó en la ceremonia de certificación de ocho profesores y profesoras de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que accedieron y aprobaron el Curso CEFR B2.
Diseñado para actualizar los conocimientos pedagógicos y elevar la competencia lingüística de los docentes de inglés, el curso de 200 horas fue dictado por las docentes Pamela Martínez, Elizabeth Droguett y Jacqueline Orgill de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia de Coyhaique, y se desarrolló durante todo el año 2016 los días viernes en la tarde y sábados en la mañana. Los profesores participantes fueron apoyados con una beca que entregó el Mineduc para financiar gran parte del costo de este perfeccionamiento docente.
Los profesores que recibieron certificación son: Paula Arel de Escuela Baquedano, Ángela Bustos del Colegio Mater Dei, Andrea Durán de la Escuela Víctor Domingo Silva, Roberto León de Escuela Pedro Quintana Mansilla, Pamela Uribe de Escuela Nieves del Sur, Richard Stange de Liceo Mañihuales, Néstor Cáceres del Colegio El Camino y Karla Cumián de la Escuela Altamira. Todos fueron distinguidos no solo por haber finalizado el curso de manera exitosa, sino que también por haber demostrado un alto compromiso durante su proceso de perfeccionamiento, lo que beneficiará de manera directa el aprendizaje de sus estudiantes.
A nombre de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, el Director de la Escuela de Formación Técnica, profesor Mario Brito agradeció al Ministerio de Educación la confianza para poner en manos de la Universidad esta instancia de perfeccionamiento.
“Para el Campus Patagonia ha sido una importante oportunidad el haber dictado este perfeccionamiento a profesores del área de inglés. Con ello estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de nuestra región. Por lo mismo, agradecemos la confianza que ha depositado en nuestra casa de estudios el Mineduc, a través de su Programa Inglés Abre Puertas. La Universidad está siempre disponible con todas sus capacidades y recursos a seguir colaborando con el desarrollo de Aysén. Felicito a cada uno de los profesores que hoy reciben sus certificados, fruto de su esfuerzo, perseverancia y alto compromiso con su labor docente”.
El Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán recordó que el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, ha definido como meta ideal los niveles de inglés que considera necesarios para estudiantes de 8° básico y de 4° medio, como también para los y las docentes de inglés. En ese contexto, felicitó a las y los profesores que completaron el curso, por su constancia y compromiso con esta capacitación.
“La Reforma Educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en marcha y los tiene como protagonistas a ustedes las y los profesores que forman a nuestros niños y jóvenes. Siéntanse parte de este trascendental cambio de paradigma que busca entregar educación integral con inclusión y de alta calidad”, manifestó el Seremi.
Profesores destacados
Finalmente, se realizó el reconocimiento de los estudiantes/profesores destacados, con la entrega de un presente a la profesora de la Escuela Víctor Domingo Silva, Andrea Durán Mansilla, por obtener el mejor rendimiento académico del curso y al profesor Richard Stange, del Liceo Mañihuales, por alcanzar la puntuación más alta en el examen final del curso con una calificación que corresponde al nivel C1.
Para el profesor Richard Stange fue una experiencia enriquecedora que la llevó a la practica con sus alumnos. “Para mí geográficamente era más complicado acceder al curso, pero finalmente uno privilegia la retroalimentación que había desde los profesores de la UACh, la calidad de las clases es espectacular, siento que aprendí mucho, me sentí muy beneficiado del curso”, dijo.
“Varias de las actividades que salieron del curso las apliqué en aula, el contexto real de la aplicación de este perfeccionamiento. Así es que estoy súper contento y agradecido de Mineduc y de la UACh”, concluyó el profesor.
En tanto Cecilia Molina, Directora de la Escuela Altamira, señaló: “Estamos muy contentos que los docentes de la región y en especial nuestra docente Karla Cumían hayan participado en este proceso. Nuestra colega demostró mucho profesionalismo y entusiasmo por su área, perfeccionándose en su tiempo libre. Orgullosos completamente de su logro, lo que hace que tengamos profesores con mayor calidad”.