El periodista Polo Ramírez llegó esta semana hasta la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para conocer en detalle en qué consiste el proyecto Smart City que se aplica en Valdivia mediante una estrategia de «triple hélice» entre la Municipalidad de Valdivia, Telefónica del Sur y la Universidad Austral de Chile (UACh).
Ramirez, de Canal 13, pudo hablar con los principales actores relacionados con Valdivia Smart City y grabar parte de esta experiencia y sus aplicaciones prácticas en la ciudad, con la idea de hacerla parte de uno de los capítulos de su nuevo programa «Contra Reloj».
La actividad, que inició con un desayuno junto al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, los gerentes de Telefónica del Sur Pablo Martínez y Mauricio Navarrete, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, y el equipo de InnovING:2030, contó con una posterior visita al primer punto Smart City de la ciudad, ubicado en calle Pérez Rosales, donde el comunicador aprovechó de cargar un vehículo eléctrico para recorrer el resto de las instalaciones Smart City.
Una oportunidad de mejorar la calidad de vida
Para los integrantes de la mesa Smart City, el desafío continúa siendo en torno a cómo utilizar tecnologías y el conocimiento para mejorar la calidad de vida de la comuna, en el marco de este proyecto que comenzó en abril de 2018.
En ese sentido, los avances que se buscan tienen que ver con mejorar la calidad de vida de todas las personas, desarrollar un uso eficiente de sus recursos, fomentar un diálogo entre instituciones y ciudadanía, y lograr atraer el emprendimiento y la creatividad.
Durante la conversación se recalcaron las 5 fortalezas que mantiene Valdivia para ser un ejemplo de ciudad inteligente: es una ciudad con la mejor calidad de vida en el país, integrada con el río, es una ciudad pequeña y preserva su patrimonio natural y cultural.
En esa línea, se presentaron los desafíos futuros del proyecto relacionados al fomento de la electromovilidad, la mejora de los conteos y clasificación de flujos de tránsito vehicular y peatonal en arterias de la ciudad mediante inteligencia artificial aplicada a cámaras, mejoras en la medición de la calidad del aire y la pronta integración del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile a la red de transporte fluvial y solar de Valdivia.