En la Casa de la Memoria de Valdivia se llevó a cabo el lanzamiento del libro “(Re)construir movimiento pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el trabajo docente”. La propuesta del libro surge en 2019 e incluye trabajos presentados en el Primer Encuentro Nacional de la Red ESTRADO Chile “(Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente”, realizado en Santiago en julio de ese año. La publicación es parte de la adjudicación del proyecto de Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones del Programa de Implementación de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile (FID UACh).
Los 35 trabajos que integran este libro representan de manera equitativa voces de académicos y docentes, organizados en siete secciones o partes: El trabajo docente en Chile y en América Latina: Aproximaciones desde la investigación y desde las organizaciones del profesorado; Organización del trabajo y sindicalismo docente; Currículum, pedagogías críticas y educación popular; Formación y condiciones del trabajo docente: Políticas y procesos; Políticas educativas y trabajo docente; Género, educación no sexista y trabajo docente. Cada una de estas secciones concentra, en promedio, seis contribuciones.
La publicación también incorpora las presentaciones de los y las conferencistas invitados/as, lo que añade una mirada comparada internacional que complementa las reflexiones nacionales, entregando una oportunidad de situar el pensamiento pedagógico emergente en Chile en un contexto latinoamericano más amplio.
El Dr. Javier Campos, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh y coordinador de este libro, comentó: “Aquí hay un gran esfuerzo por unir distintas generaciones de profesores que se han caracterizado por su trabajo pedagógico ligado a lo político y a la lucha por una educación digna”.
Sobre el proceso de realización del texto, el docente recalcó que “este libro es un trabajo colectivo, de académicos, docentes de aula y docentes organizados de distintos colectivos que mantienen el espíritu del movimiento pedagógico que busca traer al frente el saber docente, que ha sido arrebatado del gremio por las políticas de corte neoliberal implementadas desde la dictadura. El libro aporta con una mirada crítica al trabajo docente y las condiciones estructurales que lo impactan, entendiendo que el trabajo docente también incluye la reflexión que hacemos sobre nuestra práctica, pero no como una obligación para completar un portafolio, sino como forma de reconstruir nuestro juicio profesional y de responder de forma colectiva al agobio que se vive en las escuelas”.
El Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Muñoz, también valoró la publicación de este libro. “Para nosotros, desde el Instituto de Ciencias de la Educación, estas instancias son muy relevantes, donde nuestros colegas tienen el espacio para presentar los conocimientos que han construido y generar desde ahí un aporte para la educación, además de producir el sustento para una educación con un sentido social y de justicia social del que todos podamos ser parte”.
Al lanzamiento asistieron docentes de distintos lugares de la región y de la UACh, entre otros. Mauricio Quichiyao, presidente comunal de Futrono del Colegio de Profesores y jefe de UTP de la Escuela José Manuel Balmaceda, manifestó: “El libro entrega las herramientas a los profesores para avanzar hacia una sociedad que se conmueva y se preocupe por las distintas realidades; lo que más destaco es la gran mirada crítica hacia los distintos elementos que se presentan en el texto. Hay herramientas centrales con respecto al cómo guiar la formación de los estudiantes”.
Finalmente, Mirtha Hernández, directora de la Escuela Las Ánimas de Valdivia, valoró la reflexión a la que invita la publicación: “Me gustaría destacar la forma en que el libro invita a visibilizar el trabajo docente y reflexionar en torno a nuestra labor, es fundamental abrir el dialogo y crear estos espacios de reflexión”.
La profesora hizo también un llamado a leer el texto: “Invitaría a todos y todas a acercarse a este libro, leerlo y tomar estas reflexiones para llevarlas a la práctica, ya que se presentan muchas ideas y trabajos, elementos importantes para avanzar hacia lo que es el trabajo pedagógico”.
El libro está disponible en digital en el siguiente enlace: http://www.ariadnaediciones.cl/index.php/211-re-construir-movimiento-pedagogico-en-chile-pensando-en-conjunto-el-trabajo-docente