Alfredo Torres, biólogo y Magíster en Ciencias Biológicas egresado de la U. de Tolima de Colombia, ingresó al programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Austral de Chile en marzo de 2019 y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral. Las principales motivaciones que lo llevaron a ser parte del programa fueron la necesidad de ampliar sus conocimientos en el método científico e integrar las áreas botánica, química y actividad biológica de los productos naturales.
Durante los últimos años, una de sus principales líneas de investigación es la liquenología, siendo uno de sus objetivos analizar la composición química, los extractos y compuestos bioactivos presentes en los líquenes. Es por tal motivo que en su proyecto de tesis -titulado “Evaluación de la actividad neuroprotectora de extractos de líquenes antárticos: una diana terapéutica para la enfermedad de Parkinson”- pretende investigar la actividad neuroprotectora de extractos y compuestos bioactivos de líquenes antárticos con el fin de buscar nuevas alternativas de regulación y/o disminución del estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
El proyecto es patrocinado por el profesor Mario Simirgiotis del Instituto se Farmacia de la UACh, y se encuentra enmarcado en la línea de investigación de Biotecnología del Programa Nacional de Ciencia Antártica. Además, cuenta con la colaboración de los docentes Carlos Areche del Depto. de Química de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, y Marco Núñez del Laboratorio de Biología del Envejecimiento de la misma casa de estudios. También se trabaja en conjunto con el profesor Jorge Bórquez de la U. de Antofagasta y con el docente Francisco Barba de la U. de Valencia, España.
Torres mencionó que el proceso de defensa del proyecto de investigación fue satisfactorio ya que “se identificaron las fortalezas de este y se hicieron observaciones para mejorar”. El candidato a Doctor señaló que podrá contribuir a la comunidad mediante la formación de capital humano y aportar al conocimiento sobre la composición química y actividad biológica de diferentes especies de líquenes antárticos.
Por su parte, Gerardo Méndez, cirujano dentista de la UACh y estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias Médicas, ingresó al programa como continuación natural de la experiencia adquirida en el Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina en relación con la investigación científica, abierto a todos los estudiantes de la FAME que desean realizar investigación.
Sus intereses tienen relación con el trabajo con células madre derivadas de la encía y su uso en regeneración ósea, además de la investigación morfológica de anatomía radiológica de humanos. Bajo ese contexto, se desarrolla su proyecto de tesis titulado “Evaluación de potencial osteogénico y de regeneración ósea de células mesenquimales derivadas de la encía de adultos mayores”, el cual pretende determinar el potencial osteogénico y la capacidad de formación de hueso de las células madre mesenquimales aisladas de la encía de adultos mayores.
La investigación que se encuentra en curso es patrocinada por la Dra. María Elena Silva del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh y co-patrocinada por el Dr. Pedro Aravena del Instituto de Odontoestomatología de la UACh. Además, cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Rivera del Laboratorio de Células Madre de la UACh y con el Laboratorio Vidacel de Santiago.
Méndez manifestó que el proceso de preparación del proyecto de tesis fue demandante en lo que respecta a las horas de estudio, ya que apunta a generar una terapia clínica para los pacientes, razón por la cual requirió de “mucha preparación, sobre todo en el ámbito de las ciencias básicas, porque es algo que los dentistas no manejan mucho”.
El candidato a Doctor indicó que una de las principales contribuciones de esta investigación es generar una alternativa de terapia rehabilitadora con un bajo costo para los pacientes. Además, añadió que su proyecto es un aporte al conocimiento científico.
Ambos estudiantes expresaron que fue gratificante aprender de los profesores del programa, debido a que las clases están estrechamente relacionadas con las experiencias de los investigadores. También destacaron el fomento del pensamiento crítico y la calidad del capital humano tanto desde el punto de vista académico como humano.
Por otro lado, manifestaron que su paso por el Doctorado ha impactado de manera significativa en su actividad docente, ya que han adquirido nuevas herramientas que han mejorado la calidad de sus clases. Es por lo anterior que ambos estudiantes recomiendan el Doctorado en Ciencias Médicas de la UACh debido a su formación integral. Sin embargo, sugieren que los futuros estudiantes propongan proyectos que estén asociados a las líneas investigativas de los profesores del programa con el fin de agilizar el proceso de presentación del proyecto de tesis.