Una jornada de capacitación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) se desarrolló en la Universidad Austral de Chile, actividad organizada por la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh y que contó con la exposición de la profesora Pamela Ibarra, Responsable Técnico Institucional (SCT) de la Universidad de La Frontera.
En el marco del proyecto Desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos USA 1301 «Transferibles SCT- Chile en los programas de Posgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas», la UACh se ha comprometido a impulsar el SCT – Chile con la certeza que además de incrementar la calidad de los programas de doctorados y magíster, permitirá generar una renovación curricular y posicionará a la Universidad tanto a nivel nacional e internacional.
La actividad, que convocó a directores de programas de postgrados, de escuelas de graduados y a académicos y funcionarios, tuvo como objetivo invitar a los profesores y directivos a reflexionar sobre los planes de estudios y realizar una revisión interna de cómo se están dictando los programas y qué buscan actualmente con la formación de capital humano.
Para Pamela Ibarra, Responsable Técnico Institucional de SCT, la importancia del Sistema de Créditos Transferibles es que permitirá a los estudiantes balancear de forma correcta su carga académica, revelando las horas presenciales y no presenciales de estudio y/o dedicación a actividades anexas al programa, que con el SCT serán reconocidas. “Y además ayudará a las casas de estudios superiores a optimizar sus esfuerzos, flexibilizar los planes de estudio, centrar la formación en el aprendizaje con el fin de mejorar la experiencia de los estudiantes en los programas de postgrado”.
La Responsable Técnico Institucional de SCT indicó que el compromiso de los profesores en la asimilación del sistema es fundamental. “Ellos son actores relevantes para llevar a cabo esta transformación, que conlleva altas cuotas de innovación y calidad, que les permitan una revisión profunda a las metodologías de enseñanza aprendizaje y a las evaluaciones”.
De acuerdo a lo expresado en la capacitación, las universidades adscritas al Consejo de Rectores deberán transitar hacia el uso del Sistema de Créditos Transferible en el postgrado, debido a que dentro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ya se está abordando el tema y si bien aún no es una exigencia, seguro en el futuro lo será.
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