A mediados del mes de marzo se traslada por segunda vez un grupo de investigadores del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt hasta la localidad de Raúl Marín Balmaceda en la Región de Aysén, con el fin de capacitar al Sindicato de Pescadores Artesanales y Trabajadores Independientes en el cultivo del alga pelillo (Gracilaria chilensis) y en la captación de semillas de choritos (Mytilus chilensis), cholgas (Aulacomia atra) y almejas (Venus antiqua). “La actividad consistió en dar a conocer técnicas para cultivar el alga. Se realizarán experimentos de crecimiento; la idea es ver con qué sistema, para ese lugar, se obtienen mejores resultados para repoblar la zona y a futuro tener una producción sustentable”, declaró Leny Cares, bióloga marina encargada de coordinar las actividades.
La iniciativa es parte del proyecto «Diseño de Estrategias para Mejorar la Gestión Productiva del Sector Pesca Artesanal Bentónica: Aplicación Piloto en Raúl Marín Balmaceda”, aprobado por Innovachile – Corfo y que tiene por objeto repoblar algunas zonas de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, con las especies chorito, cholga, almeja y pelillo. Sin embargo, “para que el plan sea sustentable es fundamental diseñar estrategias para mejorar la gestión productiva del sector pesca artesanal, a través de la adopción de herramientas para la recuperación de las pesquerías bentónicas locales”, señaló el Dr. Carlos Molinet, Jefe del Proyecto. En cuanto a la siembra de Venus antiqua (almejas), se probarán también dos sistemas en la arena para ver la captación de semillas. Esto se hará entre 6 y 7 metros de profundidad en la zona Punta Las Varas (cerca del pueblo Raúl Marín) y para el caso de Mytilus chilensis (choritos) y Aulacomia atra (cholga) se utilizarían colectores. “Además se les enseño técnicas de muestreo, para que los mismos pescadores puedan realizar los monitoreos respectivos”, aclaró Cares.
Para realizar el experimento de pelillo, se cuenta con la colaboración del Laboratorio de Macroalgas de la Universidad Austral de Chile, cuyo investigador asociado, David Patiño, ya ha participado en equipos de científicos encabezados por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto montt y director del Laboratorio de Macroalgas.
Los procesos deben ser controlados periódicamente y para ello cuenta con la bióloga marina Valentina Valencia, radicada en la zona, y Jaime Valencia; quienes han estado trabajando en el lugar de forma constante.
Recuperar la fuente laboral
La idea fue propuesta el año recién pasado (2016) por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Raúl Marín Balmaceda al ver los resultados obtenidos en la evaluación de los bancos naturales de mitílidos en los proyectos FIP 2014-57 y FIC línea base de choritos. Así la Universidad, a través del Programa de Investigación Pesquera en respuesta a la solicitud del Sindicato, elaboró una propuesta junto a su equipo, incluyendo el repoblamiento de pelillo con la colaboración del Laboratorio de Macroalgas, iniciativa que fue aprobada posteriormente por Innovachile- Corfo.
La propuesta tiene como objetivo recuperar especies comerciales con la finalidad de optimizar a futuro la principal fuente laboral de los lugareños. ”Es por esto que el proyecto tiene tanta importancia, pues si este plan piloto resultara tener un balance positivo, se podría replicar en otras zonas de similares características”, expresó Cares
El proyecto tiene objetivos específicos, los que se traducen en diseñar un método eficaz de producción y adoptar este método (educación) por parte de los pescadores y algueros, promoviendo la sustentabilidad de la actividad artesanal.
Es importante recalcar que el repoblamiento se realiza en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que son áreas determinadas entregadas a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas para su manejo y explotación, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.