El Instituto Chileno de Terapia Familiar, la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile y el Ackerman Institute for the Family, realizan en conjunto el Postítulo en Terapia Familiar Sistémica de Familias y Parejas.
Desarrollado en dependencias de la Facultad de Medicina UACh, Valdivia, contó la participación de 16 profesionales psicólogos de las regiones del sur quienes se capacitaron acerca de la intervención en familias y parejas desde el modelo sistémico, integrando distintas perspectivas teóricas y el trabajo con la persona del terapeuta. La incorporación del enfoque les permitirá abordar los desafíos de la terapia familiar y de pareja en contextos sociales vulnerables.
Para ello, tuvieron actividades teóricas, prácticas y de autoexploración, como seminarios; atención clínica y supervisión; taller de entrenamiento en Habilidades Terapéuticas Sistémicas; taller de la Persona del Terapeuta; reflexión y discusión clínica.
Cabe destacar que este postítulo cuenta desde 1995 con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia para su programa de Santiago, y desde 1997 para su programa de regiones.
Además el título de Terapeuta Familiar y de Parejas de quienes completaron su formación, cuenta con la certificación conjunta del Instituto Chileno de Terapia Familiar y el Ackerman Institute of New York, que permite a los profesionales titulados realizar la tramitación para obtener su acreditación como Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia.
Las clases comenzaron en agosto de 2016 y finalizarán en julio de 2018.
Más información del programa aquí
Ampliando la mirada
La psicóloga Carmen Paz Ilabaca es docente de la Escuela de Psicología UACh, y una de las organizadoras del postítulo. Para ella “el actualizarse en el trabajo terapéutico con familia y pareja, enriquece nuesto trabajo en cualuqire ámbito en que nos desempeños ya sea académico o clínico. Además Psicología UACh amplía su campo de conocimiento y redes para trabajar en el área de la salud mental, contribuyendo a una labor preventiva en este tema”.
La psicóloga Loreto Céspedes y la psiquiatra infanto-juvenil y terapeuta familiar Tamara Rivera, ambas del Instituto Chileno de Terapia Familiar, son las profesoras de este programa.
Loreto Céspedes enfatiza en las efectivas herramientas terapéuticas en trabajo con familia que entrega el postítulo, destacando que los asistentes en Valdivia “son un grupo temendanmente motivado, que está absorbiendo y aplicando con mucha rapidez y compromiso lo que estamos tratando de trasmitir”.
Por su parte Tamara Rivera explica que en este primer año los alumnos están haciendo un recorrido de las diferentes miradas del enfoque sistémico, desde los inicios hasta lo que hoy se desarrolla y particularmente en la participación de los niños y adolescentes en terapia familiar.
Ella resalta “la gran participación y compromiso de los asistentes, además hay gente que ya tiene bastante experiencia. Al parecer hay aspectos que funcionan mejor acá que en ciudades grandes, y nos ha sorprendido positivamente el manejo que tienen respecto a las familias que están atendiendo”.
Los profesionales agradecen la oportunidad y valoran lo aprendido.
Para Víctor Ruiz Maldonado, psicólogo de Valdivia, este postítulo “signifca una mirada mucho más transversal y considera a las familias como parte importante, lo mismo a las parejas como parte de esa familia. La actualización de técnicas para usar en psicoterapia nos permite estar en boga con los últimos avances y estudios, aportando a que nuestra intervención sea mucho más específica y eficiente”.
Verónica Montero es psicóloga clínica de Puerto Varas, quien resalta el hecho de tener acceso a realizar un postítulo acá porque “no existen muchas instancias en el sur donde estudiar el tema, sobre todo con docentes de tanta calidad. Me ha aportado muchísimo en intervenciones con familias, ampliando la mirada para integrar más elementos en esta intervención”.