Una charla de capacitación para las postulaciones a Etapa de Destinación y Formación (EDF), tuvieron estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue realizada por las odontólogas Valentina Pedreros y Carolina Angulo, como una manera de informar a los estudiantes las posibilidades de servicio y educación que tiene la carrera, próximos al término de su ciclo de pregrado.
“Este tipo de iniciativas durante la formación profesional, reafirma nuestro compromiso con comunidades que requieren la atención de personas altamente calificadas”, destaca el encargado de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Odontología UACh, profesor Ricardo Román.
¿Qué es EDF?
Según explican las odontólogas que realizaron esta capacitación, el Dentista General de Zona es una de las políticas de salud pública de más largo aliento implementada por el Estado que nace en 1955, para seleccionar a los mejores egresados de cada universidad vía concurso público e incorporarlos como recurso humano para atención de salud a la población que habita en los lugares más alejados y aislados de Chile, constituyendo una herramienta de equidad en salud bucal.
También como una vía para que los facultativos pudiesen acceder becados a una especialidad, tras adquirir una serie de destrezas durante su desempeño.
Desde el año 2000, pasaron a ser llamados Dentistas en Etapa de Destinación y Formación y están contratados vía concurso público por Artículo 8vo, ley 19.664, con posibilidad máxima de desempeño por 9 años, sin posibilidad hasta ahora de retorno en sus plazas.
Las bases del concurso seleccionan evaluando promedio de calificaciones, horas de actividades comunitarias de promoción, actividades de docencia (ayudante-alumno) y permanente investigación en el ámbito odontológico; que con el paso de los años de pregrado van forjando el perfil del cirujano dentista que aspira a ser EDF.
¿Cuál es el perfil del odontólogo EDF?
Es el primer eslabón de la carrera funcionaria del sector público de salud de la ley 19.664, con la fortaleza de ocupar un puesto de trabajo mediante un concurso público transparente, gracias a sus propios méritos.
Conoce la realidad de sus comunidades y zonas, esforzándose por dejar huella, educar y mejorar el lugar donde se desempeñan.
Esto conlleva a la equidad en salud bucal, entregando atención a la población que habita en los lugares más alejados y aislados de Chile, que el dentista EDF asume voluntariamente con una enorme vocación de servicio pese a la precariedad del sistema y/o falta de recursos.
Esta experiencia de formación, tanto de adquirir habilidades blandas y duras, sella al cirujano dentista EDF incluso después como especialista.