Un taller de capacitación a los profesionales del Instituto Nacional de Heridas se realizó en el Hotel Intercontinental, Santiago, en el marco del proyecto Innova-Corfo “Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva”, dirigido por el Dr. Miguel Concha, Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Desarrollada en el mes de agosto recién pasado, la actividad consistió en entregar información teórico-práctica sobre la aplicación de una matriz biopolimérica desarrollada en el marco de este proyecto para la curación de heridas crónicas, como las úlceras venosas y del pie diabético.
Además se discutieron los protocolos médicos y de enfermería que se aplicarán para el estudio de costo-eficacia del producto desarrollado. Este estudio que será desarrollado en la Región Metropolitana, considera una muestra de 30 pacientes y tendrá una duración de un año.
Junto al equipo clínico del Instituto Nacional de Heridas, se contó con la presencia de su directora, Enf. Isabel Aburto, el Director Médico, Dr. Rodrigo Julio, personal de enfermería y otros profesionales que tendrán responsabilidades en el análisis de la información recopilada.
Según lo informado por el Dr. Miguel Concha, “esta actividad da inicio en Santiago a la transferencia clínica de los productos generados en el proyecto. Asimismo, la reunión permitió afianzar los lazos de cooperación entre el Instituto Nacional de Heridas y la Universidad Austral de Chile, y proyectar nuevas investigaciones científicas en el área de la curación de heridas”.