* Estos cursos se realizaron por tercera vez –dos en Valdivia y uno en Puerto Montt- y fueron ejecutados por la empresa Indura.
Con fondos adjudicados a través de OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad Austral de Chile apoyó la capacitación de los trabajadores de Valdivia que participaron en los cursos Soldadura en Estructuras Metálicas (20) y Electricidad Domiciliaria (14).
En una emotiva ceremonia efectuada en el Hotel Diego de Almagro, en la Avenida Arturo Prat (sector Costanera), se llevó a cabo a las 11:00 horas de hoy martes 18 de enero la entrega de certificados por parte de Indura, empresa ejecutora de los cursos destinados a la comunidad local.
Durante la actividad, la Encargada de Capacitación y Desarrollo Laboral de la Dirección de Personal UACh, Lorna Verdugo, destacó que ambos cursos se hayan desarrollado exitosamente y al mismo tiempo valoró que permitan a la Universidad Austral abrirse a la comunidad regional, vinculándose con el medio, aspecto importante de la acreditación institucional. “Es una vuelta de mano a la comunidad”, dijo.
Por su parte, el Coordinador de Becas Sociales de Indura, Robert Gatica, precisó que 18 de los 20 participantes obtuvieron el certificado de soldador calificado. Agregó además que se hace entrega de una máquina de soldar para otorgar independencia a los alumnos.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Jefa de la Oficina Valdivia de la OTIC Cámara Chilena de la Construcción, Carolina Villegas, y el funcionario de la Unidad de Capacitación de la Dirección de Personal UACh Héctor Sánchez.
Cabe destacar que en diciembre del año 2008, la UACh suscribió un convenio con la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de Construcción con el objetivo de utilizar al máximo su potencial como organización, permitiendo acceder a recursos para capacitar externamente a personas cesantes de la región. La Universidad Austral de Chile fue la primera, a nivel nacional, que ejecutó pre-contratos de capacitación, regidos por la ley 20.351.
«La oportunidad que da la Universidad Austral es un siete”
Alfonso Barrales, participó en el curso de Soldadura en Estructuras Metálicas: “Excelente porque nos equiparon muy bien, hubo harto abastecimiento de insumos y el profesor fue un excelente maestro… La oportunidad que da la Universidad Austral es un siete y la gente se tomó en serio este curso porque hubo un 100% de asistencia”.
Carlos Rojas, participó del curso de Electricidad Domiciliaria: “Una experiencia buena para ampliar nuestro campo laboral. Ninguno de los chicos que veníamos a este curso sabía electricidad. Ojalá la Universidad siga dictando estos cursos porque son muy buenos”.