Las restricciones de la pandemia y los cambios en la normalidad de la Región de Aysén no han sido impedimento para promover la generación de una cultura de emprendimiento e innovación. Al contrario, se han transformado en una oportunidad de abarcar más público local y nacional, profundizando en distintos aspectos y experiencias.
Y así ha ocurrido con la pasada tercera jornada de Capital Circular Aysén Patagonia 2021, el festival de innovación social que ofrece diversas actividades gratuitas como charlas, talleres, conferencias y paneles, con expertos nacionales e internacionales en innovación social, emprendimiento, economía circular y sustentabilidad.
Paralelo a esto, también se desarrolla la Feria Virtual de Emprendimiento, instancia permanente y abierta hasta fin de año, donde 115 empresas regionales exponen sus productos en stand digitales e interactivos.
Todo esto es fruto de lo generado por el proyecto “Desarrollo de la Cultura de Innovación y Emprendimiento”, instancia financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
“Todas las actividades van en pos del desarrollo del objetivo principal de este proyecto, donde buscamos fortalecer el capital humano en la Región de Aysén mediante la promoción de capacidades y habilidades para la innovación, así como el fomento de una cultura emprendedora y de innovación. No nos perdemos en este foco y a pesar de que hemos tenido que adaptarnos a las distintas situaciones que se nos presentan, seguimos aportando al ecosistema regional de innovación y emprendimiento regional”, explicó Leyko Alcaide, coordinador de este proyecto FIC.
Al alero de este proyecto también se han desarrollado más de 10 entrevistas audiovisuales donde se difunde la experiencia de diversos actores con apoyo de centros como Cowork Baquedano 400; Casa Sinergia Cowork; Cowork Ecoterráneo; Cowork La Colectiva, INJUV a través de la iniciativa de cowork “InHub”, además de la “Red Proemprendimiento Aysén” que involucra a actores tales como CORFO Aysén, Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, SERNATUR Aysén, Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, FOSIS Aysén, Ilustre Municipalidad de Guaitecas, Ilustre Municipalidad de Cisnes, Ilustre Municipalidad de Cochrane, Ilustre Municipalidad de Chile Chico, Ilustre Municipalidad de Villa O’higgins, Ilustre Municipalidad de Tortel, Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez y SERCOTEC Aysén.
Para el Director del Campus Patagonia, el Dr. Alejandro Reyes, este proyecto va de la mano con la propuesta de la Universidad Austral de Chile, de potenciar “el establecimiento de una cultura de innovación como objetivo transversal de su quehacer, tanto en el trabajo de sus académicos y en la formación de sus estudiantes, como para contribuir al desarrollo de los territorios en los cuales se encuentra inserta. Por ello, el impulso del proyecto de innovación y emprendimiento en la Región de Aysén se enmarca en una batería de iniciativas que buscan promover el espíritu innovador, la innovación y el emprendimiento”.
La autoridad universitaria destaca el trabajo articulado para desarrollar plataformas de intercambio de conocimientos, “entre el público regional, los emprendedores aiseninos, y actores del emprendimiento que dan a conocer sus experiencias y motivan a seguir emprendiendo. Como Campus Patagonia agradecemos al Gobierno Regional de Aysén que financia esta iniciativa y esperamos seguir convocando a los actores sociales regionales y continuar siendo un aporte relevante al emprendimiento de nuevas iniciativas de desarrollo con una visión sustentable y de cooperación”.
Desde el Gobierno Regional de Aysén, el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Rodrigo Araya, reconoció el aporte del proyecto a la Estrategia de Desarrollo Regional 2010-2030, destacando que “el desarrollo no es solo crecimiento económico, sino que implica una sociedad más inclusiva, en la que las posibilidades y las oportunidades se abren. Sobre todo, hoy en día, tenemos la necesidad de que los efectos positivos del crecimiento consideren a todas y todos, generando mayores posibilidades de participación y una mayor igualdad de oportunidades para los habitantes de Aysén”.
Para el representante del Consejo Regional de Aysén, “Capital Circular Aysén Patagonia 2021 es una muestra concreta de la importancia que tiene la articulación del sector público, privado y de la academia para el desarrollo local. Además, considera y se adapta al contexto de pandemia, para contribuir al desarrollo de habilidades de importancia para el emprendimiento y la innovación”.
Alicia Haro, participante de la segunda jornada del Festival de Innovación Social con la exposición de su caso de emprendimiento con Fundo Don Gerardo, en el sector de Cerro Galera en la comuna de Coyhaique, destaca de la instancia que “me gustó mucho porque justamente falta eso hoy en día. Avanzar, hacer las alianzas, para que cuando todo comience de vuelta, yo no hablo de nueva normalidad porque encuentro que era horrible, pero cuando con esta nueva forma, hayamos hecho camino, avanzado, hayamos hecho alianzas”.
Finalmente, señaló que “me llena de entusiasmo, porque con lo que estoy haciendo estoy segura que puedo sumar a más personas, y que se le pueden ocurrir otras ideas, porque hoy estamos todos pensando en qué voy a hacer. Entonces volver a reinventarnos, utilizando hoy en día las aplicaciones, las redes sociales, lo digital. Si yo no me muestro ahí, por ejemplo, nadie va a saber que estoy impulsando el uso de lana, que estoy llevando adelante un proyecto de reforestación donde toda la región se va a ver beneficiada, y que se abran estas puertas para hacerlo mucho mejor”.
El Campus Patagonia UACh seguirá fomentando actividades e iniciativas relacionadas con el emprendimiento e innovación a través de sus diversos programas y proyectos que lleva adelante en la Patagonia.