La Escuela de Auditoria de la Universidad Austral de Chile recibirá esta semana la visita de los pares evaluadores de la agencia acreditadora Acreditacción, etapa final del proceso de reacreditación al que se sometió la carrera.
Del 22 al 24 de agosto los profesionales de la agencia sostendrán diversas reuniones con autoridades universitarias, estudiantes, ex alumnos y empleadores para revisar los criterios y estándares para la evaluación de carreras profesionales de Contador Público y/o Contador Auditor definidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado CNAP.
Los criterios son un instrumento para orientar procesos de auto evaluación y evaluación externa, estableciendo patrones de evaluación de acuerdo a diversas áreas de desarrollo de una carrera. Es así como se analizará tanto el perfil de egreso -el que abarca una definición del Contador Público / Auditor, su perfil ocupacional, indica normas generales, principios y competencias, y señala las áreas en torno a las cuales debiera organizarse el plan de estudios- como los 9 criterios generales de evaluación (Propósitos; Integridad; Estructura organizacional, administrativa y financiera; Estructura curricular; Recursos humanos; Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje; Resultados del proceso de formación; Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza; y Vinculación con el Medio).
Perfil de la Carrera
La Universidad Austral de Chile forma profesionales de nivel superior preparados para ejercer estas funciones basados en el conocimiento de la empresa y su entorno económico, social, político y legal.
Las áreas fundamentales de la carrera son Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, Economía y Finanzas, Administración y Sistemas de Información, Derecho, Matemática y Estadística, y una línea de desarrollo integral que se orienta en torno a disciplinas de carácter filosófico, científico y de conocimientos instrumentales de máxima importancia en profesionales del área de negocios, tales como idiomas y computación.
Una vez titulado los profesionales pueden desempeñarse en todo tipo de organizaciones, empresas públicas y privadas, como Contador, responsable de la emisión de informes económico-financieros; y como Auditor, ya sea interno o externo, asegurando que los informes económico-financieros reflejen adecuadamente la realidad de las empresas.