Luego de un arduo trabajo de recopilación y actualización de información institucional, relativa a la carrera, la Facultad y la Universidad, la carrera de Bioquímica presentó antecedentes concretos que le permitieron adjudicarse una extensa acreditación.
Los miembros del Comité de Autoevaluación realizaron un catastro de fortalezas y debilidades de la carrera de Bioquímica, a partir de datos duros como los puntajes de ingreso, la cantidad de egresados y titulados que posee, el tiempo de duración de las tesis y su vinculación con la UACh y otras instituciones.
Este proceso ha sido liderado por el académico del Instituto de Ciencias Moleculares y Microbiología y ex Director de la Escuela de Bioquímica, Dr. Alejandro Reyes. El Dr. Reyes manifestó que “esta es una excelente noticia para nuestra Escuela, nuestra Facultad de Ciencias y para la Universidad, pues constituye un reconocimiento al excelente nivel de los académicos, de la infraestructura disponible para los estudiantes, del apoyo al proceso de aprendizaje y del alto nivel de la investigación científica que se realiza en esta Institución”.
Las fortalezas radican en la alta calidad de los académicos vinculados a la carrera y de sus estudiantes egresados, los cuales son evaluados satisfactoriamente en el ámbito laboral y tienen una alta adhesión a programas de doctorados nacionales y extranjeros. En cuanto a las debilidades, se ha definido un plan de acción, basado en la superación de aspectos mejorables.
Entre las consideraciones señaladas en su primera acreditación, se encontraba la modificación a la malla curricular, la cual contempla en la actualidad salidas intermedias de Bachillerato, junto a las otras carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias, y de Licenciatura y tiempos de titulación más breves.
En esta nueva acreditación, la carrera superó las debilidades señaladas en el primer proceso, tales como una estructuración en la malla curricular, una mejor integración de cursos de biología y enfrentó el principal problema, que era la duración de las tesis de pregrado, que hacían extender los años de permanencia en la carrera.