Con una gran participación de vecinos del sector Teniente Merino pertenecientes a la comunidad de la Parroquia Cristo Rey, fue bendecido el carro Bloodtruck, vehículo especialmente habilitado para la recolección de sangre. La ceremonia, que se realizó el domingo 17 de noviembre durante la mañana, fue realizada por el diácono permanente de la parroquia, Leopoldo Rosales.
Claudio Orellana, Director del proyecto FIC, manifestó su satisfacción por la actividad que fue una iniciativa de los propios vecinos. Expuso que es muy grato saber que la comunidad hace suyo este carro, en términos de que reconoce que es un servicio que entrega muchos beneficios para los usuarios del hospital.
Por su parte, Ana Gallardo, Tecnóloga Médica y parte del equipo que ejecuta el proyecto, señaló que con esta acción se consolida el objetivo que tiene la adquisisión del Bloodtruck: “Es un vehículo mediante el cual las personas entregan ayuda al prójimo, generando así un compromiso de solidaridad y colaboración”, dijo.
El carro de donación sanguínea se adquirió en el marco de la ejecución del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos “Innovación Social en Terapia Trnsfusional”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, que viene a continuar la innovación de un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile y del Hospital Base Valdivia que desarrollaron la aplicación DonoSangre.
“Con este carro se espera aumentar el número de donantes y movernos dentro de la Región de Los Ríos colectando sangre, acercándonos a las comunidades, facilitándole a las personas la posibilidad de donar este precioso insumo a la gran cantidad de pacientes que lo requieren”, confirmó el Director del proyecto, TM Claudio Orellana.
Siendo el Bloodtruck muy llamativo, la idea es que ayude en la publicidad de dar a conocer esta tremenda necesidad, recalcó el profesional. El pasado domingo, el vehículo fue instalado en el sector, de tal manera que los donantes pudieron efectuar el servicio de una manera cómoda y sin ir al hospital.
Con ello, se pretende promover de una manera innovadora la donación de sangre, servicio que requiere de la voluntad de las personas y que constituye una ayuda relevante para los enfermos de nuestra región. La aplicación DonoSangre, que se encuentra disponible en las tiendas para Android y Apple, es parte inicial de este proyecto y se adjudicó el premio Avvoni Patagonia 2018.