*El documental se puede ver online aquí
En la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se realizó el lanzamiento del documental: “Trafiñanco. El hombre de la luz», del académico del Instituto de Artes Visuales, Prof. Rodrigo Torres y que cuenta, en 50 minutos, la historia de Agustín Trafiñanco, un hombre de 85 años que vive actualmente en un hogar de ancianos de Corral y que por más de cuarenta años trabajó como fotógrafo minutero en Corral, Valdivia y Panguipulli.
El Prof. Torres desarrolló la idea del documental junto a la estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, María Ávila, quien descubrió el legado del llamado “hombre de la luz” por los mapuche y que estuvo a cargo de la investigación. «Ella es un pilar fundamental en este documental. Nos permitió llegar al fotógrafo, entrevistarlo y además construir una memoria visual de lo que había hecho durante sus años de trabajo», dijo Rodrigo Torres, quien dirigió y asumió la labor de camarógrafo y postproductor de su obra.
Estreno
El Director del Instituto de Artes Visuales, Prof. Jorge Hernández, destacó en la oportunidad, la gran trayectoria del Prof. Torres: “Por más de 30 años, y de forma sólida y contundente, él ha centrado su trabajo en el paisaje urbano, la marginalidad, el abandono, las ruinas, la memoria, la fotografía social, los pueblos originarios, los cuerpos y la soledad” y agregó que “es realmente un maestro de la alquimia, de la magia, del arte, de la luz y del grabado. Ha conjugado técnicas y poéticas al servicio de la recuperación del patrimonio material e inmaterial del sur austral. Este documental es una nueva prueba de ello”.
Por otra parte, la académica e investigadora del Instituto de Estética de la Universidad de Católica de Chile, Prof. Margarita Alvarado, indicó que “agradezco primero que todo al profesor Torres la oportunidad de participar en este extraordinario proyecto que tiene la maravillosa cualidad de poner en el centro de nuestra mirada la vida de un hombre como el señor Agustín Trafiñanco y que nos entrega esa pequeña gran historia de las regiones, de los pueblos, de la vida en nuestro país, que muchas veces ignoramos”.
“Nosotros tenemos una deuda respecto al rescate de la memoria visual en nuestro país. Y en ese sentido el trabajo de Rodrigo es un aporte fundamental, ya que nos enseña que las pequeñas historias son las grandes épicas que debemos ser capaces de rescatar”.
Así también el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, agradeció el trabajo del Prof. Torres y el aporte a la cultura y el patrimonio del protagonista de la obra.
Luego de la exhibición, Don Agustín Trafiñanco, quien asistió junto a sus convivientes del hogar de ancianos de Corral, se mostró muy emocionado por la obra regalándoles a los presentes un canto mapuche.