Excelentísima Señora Presidenta,
La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), representa a las 20 casas de estudio superiores del CRUCh, distribuidas desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica, constituyendo así la principal red académica territorial con que cuenta el país.
Sus aulas albergan a 217.000 alumnos, el 72% de familias vulnerables, apoyados por 20.000 académicos. Ellas dictan el 34% de los magísteres y 46% de los doctorados que se imparten en Chile. Asimismo contribuyen con el 45% del total de las publicaciones científicas nacionales indexadas, pero reciben sólo 35% de los recursos estatales asignados a investigación.
Todas sus actividades de investigación y formación de capital humano calificado están directamente vinculadas a las necesidades económicas, sociales y culturales de los territorios en que se sitúan. Por ello diversos estudios, incluyendo los de OCDE, Banco Mundial y otros, las caracterizan como fundamentales polos de desarrollo regional.
La Comisión Asesora Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” que se constituyó en enero de este año, deberá proponerle la futura institucionalidad en ciencia y tecnología, las políticas e instrumentos que la impulsarán, y las modalidades de financiamiento que las complementen. Esas definiciones serán claves para impulsar un mejor desarrollo económico y social de las regiones y del país, e incidirán muy directamente en nuestras casas de estudio.
Por lo anterior se hace difícil para las comunidades académicas que representamos, entender que de los 35 integrantes de dicha Comisión, sólo 2 pertenecen a regiones, estando los demás vinculados a instituciones académicas y públicas localizadas en Santiago. Esto no se condice con el aporte que las universidades regionales hacen a la investigación, al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios, ni tampoco con los compromisos de descentralización del Gobierno.
No obstante lo indicado, nuestra Agrupación ha invitado a representantes de esa Comisión para conocer su trabajo, los antecedentes recogidos y las propuestas en elaboración. Nos preocupa que la concentración de miembros de Santiago en la Comisión, pueda dar un sesgo centralista a sus conclusiones y propuestas. No es lo mismo mirar las regiones desde los propios territorios que desde la Capital.
En efecto, no ha habido una vinculación formal con las autoridades académicas que legítimamente representan a las comunidades científicas regionales. Asimismo, se evidencia una insuficiente consideración de la realidad, experiencias y potencialidades del quehacer científico regional. Tampoco se incorporan los aportes de otras Comisiones Asesoras Presidenciales que explícitamente abordaron el tema, como es la de Descentralización y Desarrollo Regional. Igualmente, no queda clara la relación que puedan tener las propuestas de esta Comisión con la Reforma a la Educación Superior que, naturalmente, incluye la dimensión de ciencia y tecnología.
El Pleno de Rectores de las Universidades Regionales sólo anhela que el futuro de la ciencia y la tecnología nacional se sustente sobre bases reales, y que los avances que impulse generen un proceso de desarrollo efectivo e integral de Chile, pero de todo Chile. En consecuencia, reitera la disposición de las 20 comunidades académicas que representan, de colaborar en el esfuerzo de trazar una institucionalidad y políticas que incorporen la trayectoria, experiencia e irrenunciable compromiso de nuestras instituciones y que, en lo que más nos interesa, entregue impulsos adecuados y a la altura de los enormes desafíos que enfrentará Chile y sus territorios.
Por ello, nos hemos permitido hacer explícita ante S.E nuestras preocupaciones en una iniciativa de tanta trascendencia. Sin otro particular, y quedando a su disposición, le saludan cordialmente,
Patricio Sanhueza Vivanco
Presidente de AUR
Rector de U. de Playa Ancha
Aliro Bórquez Ramirez
Vicepresidente de AUR
Rector U. Católica de Temuco