Con el objeto de dar a conocer las diferentes propuestas de candidatos y candidatas a integrar el Consejo Académico, se ha preparado una serie de notas informativas en las cuales las y los 19 inscritos(as) a ocupar estos cargos puedan compartir con la comunidad interna sus propuestas, contribuyendo así a generar un proceso más informado de democracia universitaria.
En esta oportunidad se presentan las ocho candidaturas correspondientes a la profesores y profesoras de categoría II, Profesor(a) Asociado (a), en las cuales cada candidato y candidata realiza una pequeña presentación y responden tres preguntas: ¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?, ¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)? y ¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
Ana Traverso Münnich
Es académica del Instituto de Lingüística y Literatura, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la UACh desde 2002 (18 años). Sus áreas de especialidad son literatura latinoamericana, escritura de mujeres y poesía chilena.
¿Qué la ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Creo que la Universidad se encuentra dominada por una visión tecnocrática, que ha ido debilitando su ideario. Por ello, se respira cierto malestar respecto a la escasa participación y poder de decisión que tenemos los académicos al interior de ella. Nuestros canales de participación debiesen comenzar en los claustros de instituto para ver expresada nuestra posición en la discusión sobre política universitaria, pero me parece que la impresión general de los colegas es que, por el contrario, la conducción de la Universidad se está llevando a espaldas de la comunidad académica. Habría que preguntarse si esto obedece a un asunto estructural (que requeriría de cambios estatutarios o reglamentarios) o, simplemente, se trata de un problema de representación”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegida como Consejera Académica?
“En relación con lo anterior, creo que es necesario hacerse cargo de una demanda que viene exigiéndose hace casi una década para discutir la noción de democracia universitaria y su eventual reforma estatutaria. Pero más que intentar resolver el problema con un cambio o actualización de nuestro marco regulatorio, el asunto prioritario –me parece- debiera focalizarse en generar el espacio para una discusión abierta y participativa. No temerle ni al debate ni al diálogo”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Me interesa pensar en canales efectivos de comunicación entre los consejeros y académicos que permita situar en la agenda de discusión los intereses de la comunidad académica. Conozco la Universidad y creo que podemos orientar su destino hacia una forma de trabajo más colectiva y autocrítica”.
César Antonio López Villagrán
Es académico del Instituto de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias. Se desempeña en la UACh desde marzo de 1993 (27 años). Sus áreas de especialidad son química inorgánica y compuestos de coordinación.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Las razones que me han motivado a presentarme son fundamentalmente dos: 1. Puesto que somos elegidos por nuestros pares, nuestra primera misión es representarlos. 2. Contribuir, junto al resto de quienes componen el Consejo Académico, a que nuestra Universidad continúe mejorando en todos sus ámbitos”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“El consejero debe ser capaz de trabajar junto al resto de los miembros del Consejo, contribuyendo con sus ideas y con aquellas que reciba de sus pares, en las importantes decisiones que a este organismo le competen”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Soy de pocas palabras; prefiero hacer el trabajo bien hecho”.
Hernán Cuevas Valenzuela
Es académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la UACh desde 2018 (2 años). Sus área de investigación y disciplina que desarrolla son ciencia política, ciencias sociales e interdisciplina.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Experimentamos un momento de importantes cambios a nivel global, nacional e institucional, los que también afectan a nuestra Universidad. Es importante que en este contexto de transformaciones las académicas y los académicos tengamos una voz. Quiero representar a mis colegas en estos tiempos agitados, y así contribuir a la deliberación colectiva, la definición de estrategias y la conducción de nuestra Universidad”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“El fortalecimiento de la participación, la comunicación y representación de los académicos en el Consejo. El perfeccionamiento y transparencia de los procesos internos; así como de la rendición de cuentas y la fiscalización. La modernización y democratización de prácticas y espacios institucionales. La discusión de los estatutos de la Universidad. La actualización de la carrera académica. El fomento de fondos internos para mejorar la docencia, la creación artística, y la investigación en todas las áreas. Favorecer las decisiones descentralizadas en las unidades académicas. Profundizar las políticas de sustentabilidad, inclusión, diversidad y equidad de género. Internacionalización de la UACh”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Académicos, autoridades, estudiantes y funcionarios somos participantes interdependientes de nuestra comunidad universitaria y sólo colaborativamente podremos enfrentar los actuales desafíos de la UACh. Con su apoyo, podré contribuir constructivamente para fomentar la conducción colaborativa de nuestra Universidad”.
Simón Urbina Araya
Es académico de la Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt. Se desempeña en la UACh desde 2009 a la fecha (12 años). Sus áreas de investigación/disciplina que desarrolla son arqueología histórica, arqueología urbana, etnohistoria e historia colonial.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Considero un deber participar en el debate de políticas universitarias teniendo en cuenta nuestra presencia en tres regiones y la necesidad de incidir en el bienestar y desarrollo territorial de sus habitantes desde una perspectiva descentralizada. Mi decisión se origina en una profunda identificación y sentimiento de reciprocidad con la Universidad y quienes conforman todos sus estamentos. Desde 2009 he trabajado como profesor adjunto en la Sede Valdivia; como profesional entre 2015 y 2018 en la Dirección Museológica y desde 2019 como Director de la Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt, lo que me permite conocer los ámbitos en que nuestra Universidad contribuye y se vincula con las comunidades regionales”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Estimo clave enfrentar distintas materias internas: cómo canalizamos las demandas por representación en la sanción de políticas y planes estratégicos futuros. La diversidad de opiniones que priman en toda organización compleja como la nuestra, con distintas Sedes, múltiples Facultades e Institutos, con sindicatos y federaciones estudiantiles fuertes, nos desafían a abrir espacios de diálogo permanente que equilibren y entreguen legitimidad a las decisiones corporativas”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Les invitaría a creer en la necesidad de preservar nuestras virtudes institucionales y en la participación que promueva cambios en un contexto de diálogo y participación amplia, para asegurar el liderazgo de nuestra Universidad en el sur austral del país en el futuro”.
Felix Fuders
Es académico del Instituto de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) desde 2010 (10 años). Actualmente es Director del Right Livelihood College, Campus Austral (rlcollege.uach.cl). Su investigación se centra en el desarrollo regional, la política monetaria y la economía ecológica.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Mi motivación para postularme es tener la oportunidad de servir, aportar y poder participar activamente en las decisiones académicas de nuestra casa de estudios”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Un tema muy relevante es cómo posicionar la UACh más fuerte en lo ‘nuestro’, es decir en el nicho que ya ocupamos y que se ve reflejado en nuestro lema ‘Conocimiento y Naturaleza’, es decir me gustaría aportar a encontrar estrategias cómo posicionar nuestro sello en el mercado de educación de Chile aún más fuerte y hacer uso de esta ventaja competitiva. Esto incluye que deberíamos discutir y encontrar formas de mejorar y posicionar los programas de postgrado que tenemos y, sobre todo, cómo apoyar a que se acrediten con mayor facilidad”.
“Además, creo que se podría trabajar en la reforma del Reglamento de Carrera Académica que debiera, en mi opinión, definir por cada facultad o área de estudio cómo medir nuestro rendimiento académico y científico”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Si me dan su confianza a través de su voto les prometo mi mayor compromiso. Para conocerme un poco más les invito a mirar mi página web: http://fuders.cl”.
Claudio Arturo Méndez Valenzuela
Es académico del Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina. Se desempeña en la UACh desde hace 14 años. Su área de investigación/disciplina que desarrolla es salud pública.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Lo que me ha motivado a presentar mi candidatura a Consejero Académico ha sido el que al inicio de mi vida académica no pude votar en elecciones tan importantes como ésta. Al igual que muchas/os de mis colegas tampoco podrán por no estar dentro de las tres primeras categorías académicas”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“El Consejo Académico debería impulsar un cambio de Estatutos. De ser electo como Consejero Académico de nuestra Universidad solo seré un voto en donde promesas electorales individuales crean expectativas colectivas que no necesariamente se podrán cumplir. Pero esto no es excluyente de que en dicho espacio de deliberación, el perseverar en la necesidad no ver el cambio de Estatutos no como una amenaza, sino como una oportunidad de tener una Universidad con pilares compartidos; que todas/os los consideremos buenos y que representen los cambios de la sociedad; de la Universidad a nuestra Universidad”.
“Para seguir cumpliendo nuestro compromiso público, debemos ser un ejemplo de democracia interna. Los Estatutos de nuestra Universidad representan un período histórico y social que no necesariamente es lo que se requiere para los desafíos del presente y de su futuro”.
¿Qué le diría a académicas y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Quiero invitar a mis colegas a participar en una instancia en donde si bien no representamos a todas/os nuestras/os colegas de la Universidad, nuestras acciones sí deben rendir cuentas a toda la comunidad universitaria”.
Carlos Molinet Flores
Es académico del Instituto de Acuicultura, Sede Puerto Montt. Se desempeña en la UACh desde 2005 (15 años). Su área de investigación es manejo costero.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Me ha motivado la oportunidad que ofrece la UACh de participar en su modelo de gobernanza para tratar de contribuir e incidir en el proceso de toma de decisiones del Consejo Académico, con lo que refrendo mi compromiso con la UACh”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Principalmente espero recoger las inquietudes y visiones que mis colegas me planteen para llevarlas a la discusión en el Consejo Académico. Un tema clave para mí es hacia dónde vamos como UACh, en un contexto de incertidumbre nacional y mundial. En particular, destaco la visibilización y profundización de nuestro compromiso social con nuestros estudiantes de pregrado, particularmente con aquellos con niveles de formación de entrada insuficientes, lo que afecta su desempeño y tiempo de graduación. Además de nuestro reglamento de carrera académica, que debe ser mejorado y mejor adaptado a nuestra realidad académica”.
¿Qué le diría a académicas y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Ya que considero que estoy compartiendo una experiencia de participación con y entre mis pares, sólo los invito a participar y votar. Este es un ejercicio democrático de la UACh, probablemente lo más cerca de ser evaluado por mis pares que estaré en mi vida”.
“Cualquiera sea su elección insto a mis colegas a que la(o) retroalimenten y pidan rendición de cuentas en este ciclo de tres años, eso nos dará la oportunidad de ser mejor representados, para el próximo ciclo, y el siguiente”.
Christian Lazo Ramírez
Es académico del Instituto de Informática, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Se desempeña en la UACh desde 1998 (22 años). Sus áreas de especialidad son redes telemáticas y sistemas inteligentes.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“En los 22 años que llevo ligado a nuestra Universidad he visto con preocupación cómo en los últimos años hemos disminuido nuestro liderazgo, insertos en un escenario de mayor competencia y con una baja adopción a los nuevos retos educacionales, lo que quedó de manifiesto producto de la crisis sanitaria, donde nos vimos obligados a abordar de manera virtual la mayor parte de nuestras actividades, con todas las falencias y complicaciones que se hemos evidenciado”.
“Es por ello que quiero entregar desde la ingeniería y la innovación una mirada crítica y reflexiva, que permita mejorar los procesos internos, adaptándose a los cambios que deberá afrontar nuestra universidad para los nuevos escenarios sociales, con una mirada de educación pública y pluralista”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Incorporación de nuevas tecnologías, modernización y transparencia de los datos, participación en igualdad de condiciones de toda la planta académica y la democratización de los procesos internos, discusión de los indicadores en materia de innovación e investigación aplicada en la carrera académica”.
¿Qué le diría a académicas y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Que podrán contar conmigo para ser un canal de comunicación efectivo que permita representarlos, para hacer llegar las inquietudes planteadas y que aportaré en la presentación de propuestas de participación y democracia universitaria. Así como en la defensa del pensamiento crítico y de los ideales de los académicos de nuestra Corporación”.