El próximo miércoles 11 de enero, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición colectiva “Cuatro Reinos” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia UACh. La muestra, que estará abierta al público hasta el viernes 17 de marzo, es una adaptación del proyecto presentado en la Sala de Arte CCU a principios de este año, con la curaduría del teórico y académico Sebastián Vidal Valenzuela.
Las 25 obras exhibidas, que son parte de la Colección de Arte CCU y pertenecen a reconocidos artistas chilenos, sugieren distintas formas de repensar la relación del ser humano con su entorno natural y proponen un alejamiento de los patrones universales ofreciendo un encuentro entre lo material, lo vegetal, lo animal y lo humano.
“Cuatro Reinos” toma como eje de investigación las jerarquías que compilan y organizan las distintas especies que han sido la base científica del mundo que nos rodea. Es así como los reinos protista, plantae, fungi y animalia se articulan para dar lugar a las distintas conexiones que abren interrogantes sobre el rol de la ciencia, el arte y la cultura visual contemporánea.
Las obras de los artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, Samy Benmayor, Julen Birke, Bororo, Jorge Bustos, Víctor Castillo, Margarita Dittborn, Pablo Domínguez, Tomás Fernández, César Gabler, Mauricio Garrido, Javier González, Nicolás Grum, Leonardo Lindermann, Diego Martínez Zubieta, Pablo Núñez, Bárbara Palomino, Claudia Peña, Fernando Prats, Sebastián Preece, Alejandra Prieto, Cristián Salineros, Johanna Unzueta, Manuela Viera Gallo y Camilo Yáñez forman esta muestra conjunta que podrá verse durante los meses de verano en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia UACh.
Colección de Arte CCU
Con la convicción que el arte es una herramienta fundamental de comunicación y educación transversal a todas las personas, desde 1993 CCU apoya proyectos individuales o colectivos de artistas chilenos contemporáneos. Como consecuencia de lo anterior, y de la adquisición de obras, ha formado un patrimonio de alrededor de 600 piezas.Las obras que componen esta colección se agrupan según técnicas plásticas que han sido definidas como Pintura, Escultura, Fotografía y Arte objeto. No obstante, en estos últimos años, se ha apostado por la adquisición de obras de artistas emergentes cuyas áreas de representación están enfocadas a la experimentación y los nuevos lenguajes, incorporándose formatos, como la instalación, el video, entre otros.