Con 21 participantes iniciaron el pasado 22 de mayo las clases del Diplomado en Teatro, Creatividad y Educación, programa impartido por el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile que cuenta con la participación de docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios.
Así lo dio a conocer el Director del CEC, Prof. Carlos Amtmann, quien manifestó su satisfacción porque se trata de un programa que en su esencia debe ser dictado de manera presencial, pero que el cuerpo docente ha ideado de manera híbrida con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria que nos afecta. “Considerando todas las exigencias, se ha diseñado un diplomado que en su segunda etapa, a dictarse durante el segundo semestre, y si las condiciones lo permiten, contempla clases en modalidad de talleres presenciales, tanto en Valdivia como en Coyhaique”.
El programa surge de una invitación realizada por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, organismo que presentó un proyecto a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de capacitar a un grupo de personas vinculadas a las artes escénicas de su región. A partir de aquello, indica el Prof. Amtmann, se planteó la posibilidad de extender la convocatoria a más interesados de la Región de Aysén y a la Región de Los Ríos.
Para el profesor Roberto Matamala, gestor de la iniciativa, “este diplomado tiene como objetivo, mediante contenidos teóricos y prácticos, dictados por un cuerpo docente altamente calificado, apoyar a profesores y otros profesionales, con las técnicas teatrales para ser usadas como herramientas educacionales, sin desmedro del crecimiento personal que significa participar en la creación colectiva, propia del teatro”. Además, manifiesta su satisfacción porque “después de tantas dificultades derivadas de los hechos que a todos nos afectan, hemos podido dar inicio al primer módulo el día sábado 22 de mayo”.
El Diplomado en Teatro, Educación y Creatividad de la UACh considera un total de 160 horas, divididas en 3 módulos: Historia del Teatro, Práctica Teatral y Educación y Teatro. Dados los contenidos, explica el profesor Amtmann, se ha orientado la convocatoria a profesores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, antropólogos, profesionales de la salud y monitores de grupos de teatro, entre otros, quienes podrán adquirir las herramientas para utilizar al teatro como una herramienta que posibilite apoyar su gestión profesional y humana, y mejorar los resultados esperados en el contexto de su respectivo quehacer.
“Como estamos empezando, invitamos a quienes estén interesados a inscribirse en el programa, ya que se trata de un perfeccionamiento muy innovador y que será un gran apoyo para quienes se desempeñan en educación y en diversas áreas de trabajo con grupos y organizaciones comunitarias”, finalizó el Director del CEC.