En el marco de la milenaria ceremonia de We tripantu, el Centro de Estudiantes de Derecho UACh, Valdivia realizó el conversatorio «Nütramkawün wüñol antü derechos, saberes y reconocimiento»
La Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue escenario de este simbólico evento de la cultura mapuche, efectuado el miércoles 19 de junio, a las 15:00 horas.
En la ocasión, expusieron la académica U. Católica de Temuco Margarita Canio Llanquinao y autora del libro Wenumapu, astronomía y cosmología mapuche; Juan Huichicoy Chicuy, Rütrafe comunidad mapuche lafkenche Fey Tañi Mapu, Los Molinos, Valdivia. Moderó, Gloria Calcumil, estudiante de Derecho UACh, Valdivia.
El presidente del CED, José Moreno, junto con dar la bienvenida y agradecer la asistencia comentó que esta actividad invita a comprender algunos por qué del conocimiento y la cultura de las primeras naciones, para así formarnos como ciudadanos de una sociedad intercultural cada vez más conectada. “La riqueza de nuestra sociedad radica en las diferencias entre colectivos y pueblos, y esto nos lleva a la idea fundamental de respeto y entendimiento mutuo”.
“En el marco de los derechos humanos, los saberes y el reconocimiento están estrechamente ligados al derecho a la interculturalidad y a la lucha contra la discriminación. Las primeras naciones tienen el derecho no solo a ser reconocidos, sino también a mantener su cultura. Esto va más allá de la protección individual, y se hace necesario abrir estas instancias, para que puedan preservar su historia, lengua, tradiciones y, en última instancia, su identidad cultural”, puntualizó Moreno.
En tanto, el Secretario General del CED y organizador del conversatorio, Álvaro González, precisó: “Valoramos mucho la participación de quienes asistieron a la primera conmemoración del We tripantu en nuestra Facultad. Recibimos estudiantes de distintas carreras de la universidad y de distintos espacios y organizaciones. Nos llena de orgullo ver como esta iniciativa estudiantil fue acogida por la comunidad universitaria y mapuche”.
Agregó que “esperamos que quienes asistieron compartan la sensación de satisfacción y orgullo y que esta instancia sirva para que las y los estudiantes y las futuras directivas le den la relevancia que se merece la celebración del solsticio de invierno y se convierta en una conmemoración permanente. Agradecemos a Gloria Calcumil por confiar en nosotros para llevar a cabo esta idea y a la Oficina de Vinculación con el Medio por ayudarnos a materializarla”.