Tener a Lucía Carvajal en Valdivia no es algo nuevo. Desde 1984 que visita nuestra ciudad, invitada a participar y/o moderar encuentros y foros cinematográficos. En 1986 fue invitada por el fallecido académico, Guido Mutis, a un coloquio de cine y literatura organizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
Ha sido parte del Jurado de la Crítica y Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia en numerosas ocasiones también, por lo que su vínculo con la ciudad se ha profundizado con el paso del tiempo. Es así que, junto a Andrea Osorio, directora del Cine Club, deciden programar estos ciclos de verano. En esta ocasión, y en el marco del inicio de la celebración de los 50 años del Cine Club, decidieron organizar una muestra que dé pinceladas del cine mundial en estas cinco décadas.
Indíquenos el criterio de selección de las películas que componen el ciclo «Celebrando Cinco Décadas de Cine».
En cada ciclo de cine que me toca programar empleo criterios muy parecidos. Lo primero es destacar películas de diferentes momentos de la historia del cine, esta vez son décadas. En seguida, es necesario mezclar expresiones, miradas de nacionalidades distintas, que siempre nos entregan diferentes contextos históricos, culturales y sociales. Busco, dentro de lo posible, destacados realizadores y sus respectivas trayectorias, seleccionando sus mejores filmes. Trato de encontrar temáticas diversas, de manera de entregar al espectador la mayor riqueza que el cine nos pueda ofrecer.
¿Qué puede esperar el público de este ciclo?
Del público, primero espero que sientan placer, disfruten de las películas que el ciclo les ofrece. El cine club les está ofreciendo de alguna manera un transitar por la historia del cine, por sus grandes o difíciles momentos y sus respectivos progresos alcanzados por el lenguaje cinematográfico.
Invito a los espectadores a que libremente se expresen acerca de lo que cada película les ofrece, cada mirada, cada opinión es valiosa, respetable y siempre enriquece los diálogos.
Espero que los aficionados al cine puedan ver el ciclo completo y al final puedan expresar qué les pareció esta experiencia.
¿Qué le parece venir al Cine Club en el año de su aniversario Nº 50 a dictar tan importante ciclo de cine?
Como he expresado en muchas ocasiones, mi vinculación con el Cine Club de esta Universidad ha sido valiosa para mí. He venido ya en muchas oportunidades y me siento muy cómoda, me encanta la hermosa ciudad de Valdivia y admiro la labor que por tanto tiempo cumple el Cine Club, de enriquecimiento cultural, de programación de cine seleccionado y de formación de espectadores.
Para mí es un gran honor que Andrea Osorio, su excelente y dedicada directora, me haya invitado a participar de este magnífico aniversario. Como ya señalé, este ciclo ha sido un reto, encontrar películas valiosas y que cumplan con lo que los espectadores esperan, es difícil.
¿Qué le parece que el Cine Club de la UACh cumpla 50 años?
Este aniversario me parece notable, especialmente en el contexto cineclubista chileno, y espero sea muy celebrado por toda la comunidad. Su aporte de 50 años en programar y mostrar lo mejor del cine y de acercar al cine tanto a un público universitario como de la comunidad valdiviana, son logros tan necesarios en Chile. Este cine club es un ejemplo para que otras universidades se interesen y cooperen con estos objetivos. Hace muy poco, con la iniciativa, la inspiración y el trabajo del Cine Club de la Universidad de Chile, se han desarrollado en esta ciudad dos encuentros cineclubistas en el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Esperamos entusiasmar y seguir trabajando en dar a conocer esta forma de aproximarnos y enriquecernos con esta importante manifestación artística que es el cine.
¿Cuáles son sus deseos para el Cine Club de la UACh?
Mis entusiastas deseos son que el Cine Club de esta universidad siga creciendo, que cuente con todos los apoyos tanto de la universidad como de los fondos estatales para seguir desarrollando su importante labor en esta ciudad. Para que además de contar con un prestigioso festival de cine, cuente con la labor de formación de espectadores que se interesen en el cine y sean activos, críticos y dialogantes. Pienso que la formación de espectadores siempre será un gran aporte a todo el cine chileno, que por estos días nos alegra con la opción de la película NO, del realizador Pablo Larraín, nominada a un premio Oscar como Mejor Película Extranjera.
Las funciones, que son de carácter gratuito, se realizan a las 19 horas y, al finalizar la exhibición, Lucía dirige y modera un foro de discusión con los asistentes. El ciclo continúa hoy miércoles con la exhibición del filme “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, y para el jueves está programada la función de “La Frontera”, del director chileno Ricardo Larraín. La muestra finaliza el viernes con la proyección de “Caché”, de Michael Haneke.