-En la oportunidad se brindaron sentidos reconocimientos a ex académicos que entregaron lo mejor de sí en pro del crecimiento y proyección de esta cincuentenaria Escuela.
-Igualmente se valoró la calidad de la formación de esta Escuela, cuyos titulados se han integrado exitosamente al mercado laboral.
Mediante una simbólica y emotiva ceremonia, se celebró el 50º Aniversario de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Austral de Chile, evento que se realizó la tarde del viernes 18 de noviembre en Auditorio del Campus Miraflores, y que contó con la presencia de autoridades UACh, académicos, funcionarios, ex alumnos y estudiantes.
En la oportunidad, el Rector Carlos Amtmann recordó que el año pasado se celebró el Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile, «ocasión que nos sirvió para reconstruir los pasos dados desde nuestros inicios hasta hoy, la primera década del siglo 21. Un año después -agregó-, nos enorgullecemos de participar en esta ceremonia, recordar y reconocer a tantas personas que han dado forma material y espiritual a esta unidad académica».
En esa línea, rememoró los nombres de aquellas personas que han dirigido esta Escuela: Rodolfo Mondión Quevedo (Q.E.P.D.), Heriberto Vivanco Bilbao, Adolfo Montiel Mansilla, Eduardo Yánez Quinteros, Carlos San Nicolo Labrin, Hernán Arnés Valencia, Adolfo Castro Bustamante y Gustavo Lacrampe Holthuer, a quienes se une su actual director, Osvaldo Rybertt Maldonado.
La máxima autoridad universitaria señaló que, «desde su creación, el perfil académico y la notable formación profesional de sus egresados han ido construyendo una sólida Escuela, reconocida a nivel nacional e internacional, como un esfuerzo colectivo que ha sabido adaptarse a los cambios del sector de la construcción».
Agregó que esta casa de estudios superiores ha estado en alerta para formar un profesional Ingeniero Constructor como un ejecutivo con una sólida base conceptual, habilidad analítica y capacidad de resolución de los problemas más complejos en el ámbito practico de la realidad de la empresa constructora. «Sus destrezas -aseguró- lo capacitan en el desarrollo de un pensamiento estratégico, en una realidad sujeta a cambios permanentes, con habilidad para liderar grupos de trabajo y con eficacia para discernir dilemas ético profesionales, apoyado por un marco valórico que proporcionan los principios humanistas de la Universidad Austral de Chile».
El Rector Amtmann igualmente se refirió al proceso que está viviendo la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que se encuentra desarrollando el proyecto MECESUP AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias». Esta iniciativa -dijo- «supone un rediseño curricular en base a competencias y a una sólida formación básica (nivel de bachiller), en las ciencias de la ingeniería y, en este caso, en las de la construcción».
Reconocido Prestigio
En otro momento de la ceremonia intervino, en representación de los egresados de la carrera de Construcción Civil, Luis Oliva (quien ingresó el año 1965) recordó a los académicos que más lo marcaron durante su paso por la UACh, además de las disciplinas deportivas que practicó mientras fue alumno de esta casa de estudios superiores.
«Me siento perfectamente realizado como profesional -manifestó-. Sin duda que la formación que he recibido en esta Escuela fue del más alto nivel, lo que nos permitió enfrentar con éxito los desafíos profesionales. Pero también aprendimos de solidaridad y compromiso social».
El ex alumno mencionó también que muchos de los egresados de esta Escuela se han desarrollado exitosamente en el área privada. En ese contexto, instó a los jóvenes a integrarse al sector productivo, ya que «este país necesita de emprendedores».
Igualmente se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Alumnos de esta carrera, César Rebolledo, quien explicó que en el marco de este cincuentenario produjeron la imagen corporativa de esta carrera.
El alumno sostuvo que esta Escuela cuenta con un gran respaldo, el que es producto del esfuerzo de docentes y alumnos que durante generaciones han pasado por esta universidad. Al mismo tiempo, el dirigente se refirió a los desafíos tecnológicos a los que debe enfrentarse esta cincuentenaria Escuela.
Homenajes
En la ocasión también se brindó un reconocimiento público al aporte de distinguidos profesores que en los inicios de esta carrera entregaron sus mejores esfuerzos para su desarrollo y consolidación. Se trata de los señores Eduardo Preller Werner, Jorge Ramírez Alvarez, Eugenio Gebhard Paulus, Carlos San Nicoló Labrín, Victoriano Matta Gordo (Q.E.P.D.) y Nelson Flándes Vidal (Q.E.P.D.).
También se hizo un público reconocimiento a Rodolfo Mondion Quevedo (QEPD), quien fuera uno de los más notables colaboradores de esta Escuela y entusiasta artífice de su desarrollo. Además se entregó una distinción al primer egresado don Haroldo Barrientos.
Asimismo, el Rector Carlos Amtmann le entregó un ramo de flores a Ninfa Gajardo, secretaria de la Escuela de Construcción Civil UACh.