El día viernes 18 de noviembre, se realizó en la sala Cristoffanini del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, una reunión nacional de Oficinas y Departamentos de Educación en Ciencias de la Salud de universidades chilenas.
En estas reuniones, que se efectúan cada dos o tres meses en distintas partes del país, se tratan temas atingentes a la docencia en las carreras de la salud y tienen como objetivo intentar formar grupos colaborativos y plantear proyectos comunes.
En esta oportunidad, la profesora Ana Cecilia Wrigth, representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, editora adjunta de la Revista de Oficinas de Ciencias de la Salud, RECS, y vice presidenta de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la salud, SOEDUCSA, expuso sobre el perfil y competencias deseables en docentes de las carreras de la salud.
En la llamada sesión administrativa de la reunión, Teresa Miranda, Presidenta de SOEDUCSA y representante de la Universidad de Chile, entregó un informe del trabajo realizado por la sociedad que ella preside. Por su parte, Ana Cecilia Wright hizo lo propio respecto de la revista.
Luego de una visita al Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UACh, los participantes compartieron un almuerzo, para luego proseguir con las actividades.
En la tarde, se realizó un panel donde se compartieron experiencias en pasantías del Programa MECESUP.
Posteriormente, el Dr. Patricio Altamirano, expuso sobre las perspectivas de la Facultad de Medicina desde la visión de la Dirección de Estudios de Pregrado.
Plan de Trabajo
«Estas reuniones son muy importantes. Como entidad, las Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud son organismos asesores y se plantean como reguladores y seguidores del proceso formativo», comentó Cecilia Rosas, Directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la UACh.
«Nuestra meta para hoy es terminar la propuesta del plan de trabajo para el próximo año», agregó.