Al regreso de su viaje a Japón, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, se refirió a la no adjudicación de la propuesta de estudio UACh al «Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia», que se realizará en el marco del Plan de Gestión Integral del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.
El Rector Amtmann señaló que «no obstante nuestra confianza institucional en la calidad de la propuesta de estudio de nuestra Universidad y en el equipo de investigadores que se había conformado para este efecto, la decisión adoptada se enmarca en los términos de la licitación».
La máxima autoridad universitaria igualmente reconoció «la calidad de las otras instituciones proponentes», y al mismo tiempo manifestó que «el grupo de EULA nos merece respeto científico».
Asimismo, recordó que «en la primera fase de esta licitación, la UACh planteó formalmente a CONAMA objeciones sobre lo obrado, dado que existían antecedentes que demostraban la parcialidad de funcionarios involucrados en la decisión a nivel regional. Ante esto, CONAMA constituyó una nueva instancia de evaluación, lo que nos pareció una respuesta adecuada a nuestros planteamientos».
Cabe señalar que en este llamado a licitación pública de Estudios del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter que hiciera la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, Décima Región de Los Lagos; la Universidad Austral de Chile junto a la Universidad Nacional de Luján, Argentina, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Concepción presentaron una propuesta para el «Programa de Monitoreo Ecotoxicológico en los Efluentes Industriales en el Río Cruces, en la Provincia de Valdivia».