En una emotiva ceremonia el Centro de Educación Continua (CEC), de la Universidad Austral de Chile, celebró dos importantes fechas: el aniversario número 30 de esta unidad y el centenario de la edificación donde funciona el Centro.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Ex Rector, Dr. Manfred Max – Neef, el Ex Rector, Dr. Juan Jorge Ebert, el Ex Rector, Dr. Erwin Haverbeck, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, el Director Ejecutivo del CEC, Dr. Marcos Urra, el Contralor de la UACh, Eric Gutiérrez, el Director de Extensión, Arturo Escobar, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Charlotte Lovengreen, el Director de la Unidad de Relaciones Nacionales, Iván Flores, y el Director de Personal, Hugo Lara, entre otras autoridades.
Junto con saludar a los presentes, el Decano González, señaló que “es una alegría reunirnos para celebrar los cien años de este hogar, morada y cobijo de las humanidades en el sur de Chile. Será este el espacio cimiente de nuestra Facultad, antigua residencia von Stillfried, adquirida por la UACh en los últimos días de 1956. Un siglo de existencia material y más de medio siglo irradiando aquella luz que ha hecho encontrar el fuego a muchas generaciones de estudiantes. Sería injusto no mencionar al ex Decano, Prof. Jorge Millas, pues su presencia desde la fundación de la Universidad, lo convierte en perspectiva en el impulsor señero de esta casa en hogar y cobijo de las humanidades y las ciencias del espíritu en nuestro amplio sur”.
“Coincide este centenario, con un nuevo impulso del Centro de Educación Continua, impulso que es el mismo que tenemos como Facultad y Universidad de relacionarnos bidireccionalmente con el medio y satisfacer las necesidades formativas y post formativas de amplios sectores de nuestra población. Proyectos como el de “Innovación, implementación y desarrollo de un currículum regional para el mejoramiento y sustentabilidad de la educación rural” o la Escuela de Talentos “Alta UACh” es la vivencia de este compromiso y nuevo aliento del CEC”, comentó el Dr. González.
Posteriormente, el Rector Cubillos, indicó que “la presencia de todos Uds. en esta ceremonia es un gran apoyo al CEC, y quiero felicitar en las personas del Decano González y del Director Ejecutivo del Centro, Dr. Marcos Urra, por el trabajo que han desarrollado durante estos 30 años y en forma muy particular al Ex Rector, Erwin Haberveck, quien es el creador del Centro de Educación Continua en nuestra Universidad”.
“Nuestro CEC tiene la característica de formar de manera permanente a los profesionales en la Universidad, y además tiene una gran flexibilidad para adaptarse a las circunstancias del momento y hacer viable su quehacer. Por ejemplo, realizaron un enorme trabajo en lo que significó la revalidación de títulos, como en la formación de docentes. En la actualidad está involucrado en una serie de proyectos importantes que tiene que ver con la innovación y la vinculación con el medio”, comentó la máxima autoridad universitaria.
Luego de las palabras del Rector, se emitió el video histórico de la Universidad EMELCO, del realizador José Manuel Avellano.
A continuación se dirigió a los presentes el Prof.Claudio Wagner ex –alumno de la primera generación de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a quien le correspondió desarrollar sus clases en la centenaria edificación.
“Sólo cuando un edificio adquiere un carácter público por ser sede de una Institución donde han pasado o pasan cosas que interesan a otros, surge la necesidad de conmemorar –cada cierto tiempo- sus años de existencia. Esta casa fue la primera sede de la carrera de Pedagogía en Castellano y de la Facultad de Filosofía y Educación. Dada sus características, aquí también se llevaban a cabo las conferencias dirigidas a la comunidad valdiviana, especialmente el ciclo de conferencias anuales dirigido por el propio Decano y que se mantuvo por varios años, así como las asambleas estudiantiles y las obras de teatro”, recordó el Prof. Molina.
El Director Ejecutivo del CEC, Dr. Marcos Urra, junto con realizar una reseña histórica de la Unidad UACh, señaló que “nos encontramos en este día en el vértice afortunado donde se cruza la historia con el presente y que podemos contar además con la presencia de quienes dieron inicio al Centro”.
“En la actualidad nuestro Centro ha proyectado nuestra oferta a otras áreas del quehacer productivo, empresarial y social, donde hemos aguzado el ingenio y la audacia para incursionar en ámbitos distintos de estos temas, con tres ejes fundamentales: formación de capital humano avanzado, innovación y emprendimiento, y transferencia tecnológica”, indicó el Dr. Urra.
Posteriormente, el Dr. Urra junto al Prof. Juan Venegas entregaron un reconocimiento al Ex Rector, Dr. Erwin Haverbeck, quien fuera el Director Fundador del CEC.
Finalmente, el Rector Cubillos, el Decano González, el Dr. Urra, junto a los Ex Rectores Dr. Max -Neef, Dr. Haverbeck, y Dr. Ebert descubrieron una placa conmemorativa y un cuadro donado por la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.