La Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile celebró por primera vez el Día del Psicólogo, con la conferencia “Desafíos del Psicólogo Educacional hoy”, dictada el viernes 07 de noviembre por la Dra. en Psicología Educacional de la U. de Barcelona y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Claudia Contreras.
(Ver galería fotográfica aquí)
En la Sala 1 del Pabellón de Geología y Geografía del Campus Isla Teja UACh se desarrolló este encuentro, al que asistieron en su mayoría estudiantes de la carrera, además de su Directora Prof. Carmen Rojas, la docente Marianne Wentzel y la secretaria administrativa Magaly Yañez, contando además con la presencia del Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla Muñoz, y la psicóloga del Centro de Salud Universitario, Javiera Villar.
Contribuir en el proceso de aprendizaje
Luego de los agradecimientos y presentación de la Directora de Escuela, Prof. Carmen Rojas, la conferencia de la Ps. Dra. Claudia Contreras comenzó con la definición básica de Psicología de la Educación como disciplina, que “se fundamenta en la convicción de que la enseñanza y el aprendizaje pueden mejorar sustantivamente, a partir de del uso de conocimientos en Psicología” (Coll, 2008).
También trató un poco la historia de esta disciplina, desde los inicios del s. XX con la Psicología del Aprendizaje y la Ingeniería Psicológica (leyes), para luego en la década de los 60’s cambiar a una Conciencia de la Educación como fenómeno complejo donde ya no sirve sólo “trasladar conocimientos”, además del surgimiento de otras Ciencias Sociales.
En cuanto a la situación actual “la diversidad de planteamientos y criterios es una característica sobresaliente, cuyos sellos son buscar y validar nuevos enfoques y conceptos, revisar críticamente funciones y fines de la educación, y analizar la naturaleza de la relación entre la Psicología y la Educación”, explicó la experta.
En este contexto especificó que “la relación se puede definir en que Psicología es el ¿cómo se desarrollan y aprenden las personas? y Educación es ¿cómo ayudar a las personas a desarrollares y aprender? En el caso del Psicólogo Educacional, su rol puede ser de mediador institucional, facilitador de procesos para enriquecer, prevenir o remediar una situación, o como asesor y formador psicoeducativo, con el desafío de trabajar desde el punto de vista interdisciplinario dentro de la institución en la que esté inserto”.
Finalmente la Dra. Contreras instó a los presentes a “no caer en el sobrediagnóstico pues tiene consecuencias directas en la vida de las personas. Los estudiantes de psicología que se están formando no se deben dedicar a realizar test o etiquetar a niños problema, sino a contribuir que el proceso de aprendizaje sea más ameno para los alumnos y crear cambios”.
Durante estos días además se celebra la primera Semana de la Escuela de Psicología UACh.