Los pioneros de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Rector Fundador, tuvieron en sus sueños y proyectos la idea de crear una universidad de verdad.
Ese ideal, cimentado en una concepción humanista e integral de la creación y desarrollo del conocimiento, se ha transmitido de generación en generación en el transcurso de la cincuentenaria vida de esta institución de educación superior. Diferentes acontecimientos de diversa naturaleza, ocurridos internamente como asimismo a nivel nacional, han puesto a prueba el fuerte temple que la sostiene, habiéndolos enfrentado con éxito y resurgiendo con ánimos renovados en cada una de esas circunstancias.
Conservando los lineamientos básicos que sus fundadores dejaron como cimientos institucionales, en cada época y en cada momento de cambio se han dado los pasos adecuados para permanecer en la líneas de avanzada de la educación universitaria, satisfaciendo los retos de las nuevas tendencias en educación, transitando en la frontera del conocimiento científico, adentrándose en los avances tecnológicos y dialogando con los variados escenarios de las letras y de las ciencias sociales. Todo ello se ha visto reflejado en la formación de las numerosas cohortes estudiantiles que han pasado por sus facultades y en el nivel adquirido por los profesionales y graduados egresados de aquéllas.
Junto con el afán permanente de entregar a sus estudiantes la mejor formación de pregrado, muy tempranamente dio inicio a los programas de posgrado, que han sido respaldados por los respectivos cuadros docentes, cuya idoneidad académica ha permitido el pujante y progresivo avance de la investigación en diferentes áreas del saber. La creación de nuevo conocimiento y el desarrollo del saber que han generado la investigación y el posgrado se han visto claramente reflejados en los niveles alcanzados por sus aportes a nivel nacional y el prestigio y reconocimiento recibidos internacionalmente.
Inmerso en lo descrito anteriormente y presente en todo su quehacer, destaca en nuestra Universidad su ambiente comunitario. A pesar del extraordinario crecimiento alcanzado en sus más de cincuenta años de vida institucional y la diversidad de intereses académicos en ella desarrollados, exhibe una vida interna ordenada, respetuosa y alineada con una visión y propósitos compartidos. Su entorno natural inigualable y la hermosa ciudad que, desde sus inicios, la acogió como hija predilecta, constituyen el más adecuado y atractivo acompañante en la aventura de descubrir el saber universal y procurar nuevo conocimiento.
Son todos esos atributos los que distinguen a la Universidad Austral de Chile como una universidad de verdad.
Y son esos atributos los que atraen a la juventud estudiosa, con ideales y proyectos ambiciosos, que encuentran en esta Universidad el sitio apropiado para hacer realidad sus sueños y recibir la formación integral que será útil para las necesidades de nuestra sociedad.
¡ Larga y próspera vida para nuestra querida Universidad Austral de Chile !
Orlando Alarcón Ascencio, Profesor Titular (R).
Presidente
Asociación de Exacadémicos
Universidad Austral de Chile
VALDIVIA, 29 de diciembre de 2011