Emotiva y sobre todo reflexiva acerca de la importancia del trabajo que desarrollan voluntariamente los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, fue la celebración de los 10 años de la AMIVECC (Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros), entidad que durante los festejos de los 52 años de la UACh, realizado en septiembre pasado, recibió un especial reconocimiento por su contribución social.
La reunión se efectuó en el Auditorio del Consultorio Externo de Avenida Francia (Valdivia) y contó con la presencia de los estudiantes que integran esta unidad, académicos, ex alumnos de la carrera e invitados especiales, oportunidad en la que también se entregó un estímulo, por parte del Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Leonardo Vargas, a quienes han desarrollado una destacada labor al interior de la agrupación.
En la oportunidad, el Dr. Vargas valoró el liderazgo que tiene esta actividad y el hito que ha marcado a nivel nacional, reconocida por el Ministerio de Educación, a través de la entrega de un presente al Dr. Arturo Escobar, coordinador de la Agrupación durante estos 10 años de existencia.
En este sentido el Dr. Escobar recalcó la relevancia que tiene esta actividad en el proceso académico. «La metodología de aprendizaje-servicio recién se está implementando en el país, de hecho, el año pasado se llevó a cabo un seminario sobre el tema y este próximo 27 y 28 de octubre, la UACh organizará el II Seminario Nacional respecto a esta materia», afirmó.
Asimismo, subrayó que esta iniciativa permite un trabajo pedagógico constructivista que se centra en el alumno y lo motiva para trabajar en una comunidad que tiene una necesidad puntual. «Los jóvenes aprenden haciendo y los valores que se imparten son esenciales, particularmente porque son los que la UACh está promoviendo en sus estudiantes», enfatizó.
«El voluntariado de los veterinarios contribuye a una mejor calidad de vida de los caballares», sostuvo Jorge Lohse, ex integrante de AMIVECC, quien recibió un galardón por parte del grupo. Señaló además, que es una instancia que enriquece la formación profesional y genera en los futuros veterinarios una actitud más proactiva en relación a su responsabilidad como actor social.
«Con el trabajo que realicé en los policlínicos que se ejecutan cada viernes a un costado del consultorio de salud, di mis primeros pasos hacia el mundo de la docencia y ha sido una motivación para realizar un programa de similares características en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba en Santiago. Aprendí que educar no es sólo transferir conocimientos o entrenar en metodologías o técnicas, sino que es un espacio donde se comparten valores y un ejemplo de actitud frente a la vida. El estudiante debe ser partícipe y protagonista de su enseñanza», puntualizó Lohse.
La AMIVECC, compuesta por cerca de 40 estudiantes voluntarios, atiende semanalmente en promedio 8 a 10 caballares, aproximadamente 400 animales al año, número de atenciones que se espera aumentar gracias a que esta iniciativa ha salido de Valdivia a partir de este año para desarrollar su trabajo de medicina preventiva en Osorno y Puerto Montt, gracias al financiamiento proporcionado por la Dirección de Extensión de la UACh y fondos que han concursado los propios alumnos en la DAE y la Unidad de Acción Social.