La ceremonia, que fue encabezada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se efectuó el viernes 17 de junio en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el balneario Las Cruces, Región de Valparaíso.
Participaron además en esta actividad el Rector de la P. Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez; el Director de Centros Tecnológicos de CORFO, Darío Morales; Director Ejecutivo de MERIC, Luc Martin; Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo; entre otras autoridades regionales, investigadores y representantes de las empresas e instituciones participantes del proyecto.
En la oportunidad el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, mencionó: “queremos y debemos tener energía sustentable y económica desde el mar. En este sentido, descubrir cómo podemos aprovechar la energía potencial de nuestros mares y qué aplicaciones serían las más adecuadas, es uno de los objetivos de MERIC, el primer Centro de Investigación de Energía Marina en América Latina”
Destacó que: “Queremos sumar fuentes energéticas que resuelvan los desafíos en torno a la democratización de la energía, la falta de abastecimiento, los altos costos y la contaminación. Así hay un conjunto de elementos que debemos enfrentar con buenas políticas públicas, cuyo origen es la investigación y el desarrollo. Es por ello que en nuestra política energética de largo plazo, para el año 2050, hemos establecido que llegaremos a un 70% de toda la generación eléctrica con fuentes de energías renovables (ERNC), y por qué no pensar que parte de esa matriz renovable funcione con la energía del mar”.
En ese sentido el Ministro además señaló que si en Chile se captara el 5% de la energía proveniente de las costas del país, se obtendría prácticamente la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central (SIC). “Hoy buscamos dar un paso inteligente e innovador a los recursos naturales y aquí vemos una enorme oportunidad que nos puede ayudar a conseguir la independencia energética. La energía generada por el océano puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país, como Isla de Pascua y Juan Fernández; así como en sectores productivos como la salmonicultura, que hoy debe generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes”.
El Ministro agregó que el objetivo de este centro es “diversificar la matriz energética y permitir la integración y producción de tecnologías de energías marítimas que sean la base de un escalamiento tecnológico a nivel nacional e internacional para el país”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, planteó la necesidad de impulsar la investigación e innovación en las tecnologías de energía marina, destacando la alta competitividad que éstas pueden aportar al país. Así también mencionó la importancia de la colaboración de las instituciones y empresas participantes que permitirá llevar a cabo los objetivos de este proyecto.
El Director Ejecutivo del Centro MERIC, Luc Martin, indicó que Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía marina, ya sea undimotriz o mareomotriz, precisando que uno de los objetivos que se busca es obtener soluciones innovadoras de una manera amigable y respetuosa con el ambiente, y que el desarrollo de este tipo de ERNC disminuya la especulación sobre los precios de la energía.
En tanto el Director de Centros Tecnológicos de CORFO, Darío Morales, se refirió a la importancia de la asociatividad entre las instancias públicas, la empresa y las universidades, como centros de investigación e innovación, para el desarrollo y aplicación de las tecnologías; vinculación que en este caso asume el cumplimiento de grandes desafíos para el sector energético.
Referencias y líneas de investigación del Proyecto
El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC por sus siglas en inglés) iniciado por la empresa DCNS y financiado por el Ministerio de Energía y CORFO, cuenta con la participación de la P. Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación INRIA Chile, Fundación Chile y Chilectra como empresa asociada.
La iniciativa, única en Latinoamérica, fue establecida en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de CORFO, que en conjunto con el Ministerio de Energía, llamaron a concurso para el desarrollo de energía de los mares renovable para el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, así como la generación de innovaciones de alcance global. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros internacionales de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico.
MERIC desarrollará dos líneas de investigación con sus respectivos proyectos asociados. Una línea de I+D buscará la comprensión de distintos aspectos de los potenciales sitios chilenos de recolección de energía marina, incluyendo las características del entorno relevantes para la instalación de tecnologías, desde el área física, química, biológica y social.
La otra línea de I+D estará orientada al estudio de la adaptación de la instalación, mantención y uso de tecnologías, así como también generar productos e instrumentos que guíen la inserción de las mismas al ambiente chileno.
Respecto a ello, el coordinador científico UACh para MERIC, Dr. Gonzalo Tampier, perteneciente al Instituto de Ciencias Navales, indicó: “En Chile tenemos una serie de desafíos por resolver antes de la implementación de estas tecnologías, dadas las características propias de nuestros mares. Además tenemos que considerar eventos extremos de origen sísmico, como tsunamis y otros acontecidos en el fondo marino, así como potenciales efectos sobre la fauna marina, que podrían tener efectos tanto sobre el entorno como sobre la tecnología instalada como las turbinas mareomotrices”.
Se espera que la instalación de MERIC ayude a situar a Chile como referente regional y mundial en energía de los mares, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país como lo son los más de 4 mil kilómetros de costa abierta al Océano Pacífico y las mareas en la costa de Chile continental.
Más información: http://www.meric.cl/