Con la presencia de su equipo profesional, docentes, usuarios y familiares, el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPs) Valdivia – ubicado en Avda. Carlos Anwandter 643 – celebró sus seis años de existencia, en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.
Creado el año 2008 por la Escuela de Terapia Ocupacional de la UACh en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia, CRPs Valdivia es conformado por un equipo interdisciplinario inserto en la Red de Salud de la Región de los Ríos, que desde el modelo de Salud Mental Comunitaria desarrolla atención integral a personas con discapacidad psíquica, promoviendo procesos de rehabilitación e inclusión basados en un enfoque de justicia y equidad, que apuntan al desarrollo y bienestar de la comunidad en general.
En la ocasión la Coordinadora del CRPs, T.O. Joselyn Valenzuela y la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional e Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, T.O. Jimena Carrasco, agradecieron la presencia y compromiso de los asistentes, usuarios y equipo profesional, además de realizar un recorrido por la historia y objetivos de este centro, destacando las diversas etapas de intervención realizadas con los usuarios y actividades como talleres de cocina, habilidades para la vida, recreativo, literario, deportivo, laboral protegido y familiar, además de la agrupación nacida desde los mismos usuarios, Arcoiris.
Además usuarios y usuarias entregaron su testimonio y manifestaron su gratitud por el aporte que el centro ha entregado a sus vidas y hacia quienes trabajan en éste, a través de sentidas palabras y poemas. Una muestra de lo que sienten por quienes les han entregado una esperanza de vida, se ve reflejado en el poema de Claudia Huito, el cual pueden leer completo aquí (documento original de la autora).
Además se contó con el poeta y cuenta cuentos Eduardo Lobos Manquen, quien realizó una presentación de poesía de inclusión social.