El estudio se realiza en 56 municipios, pertenecientes a todas las regiones del país, y contempla la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos a informantes claves, y se extenderá hasta el mes de mayo y junio del presente año.
Al respecto, Claudia Faúndez, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, explicó que por medio de este estudio se busca contribuir al fortalecimiento de la gestión municipal del país.
«El objetivo de este proyecto es recopilar antecedentes respecto de la utilización que los municipios dan a esta herramienta de planificación local. Con ello buscamos formular estrategias que permitan relevar el rol fundamental que tienen los PLADECO en el proceso de toma de decisiones de la gestión municipal. El estudio considera una muestra de 56 comunas de todas las regiones del país, y está siendo ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial», indicó.
El equipo de la Universidad Austral de Chile está compuesto por Egon Montecinos, como director del proyecto; y por Juan Salinas, Patricio Contreras, Verónica Fuentes, Valentina Gatica, Jorge Lorca y Manuel Carrasco, como profesionales del estudio.
El Director del CER-UACh, Egon Montecinos, señaló que «esta iniciativa tiene un componente de investigación y levantamiento de información importante por dos razones. La primera, para responder a los requerimientos de la SUBDERE y cumplir con el objetivo estratégico que se trazaron con este estudio para mejorar la gestión municipal. La segunda razón es importante para nosotros, dado que como Centro de Estudios, la información recolectada será de utilidad para analizar estos resultados y contrastarlos con los nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo territorial y la planificación multinivel que se están planteando en las disciplinas que convergen en nuestra unidad académica».
«Valoramos mucho estar ejecutando esta iniciativa para la SUBDERE, dado que las propuestas que de aquí surjan creemos que serán de gran utilidad y de mucha pertinencia para los municipios del país», agregó Montecinos.
Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa de recolección de información a través de la aplicación de encuestas online a actores institucionales: profesionales de municipios, concejales, alcaldes; y actores no institucionales particularmente dirigentes sociales.