El retorno a la presencialidad ha significado una serie de desafíos para la Universidad Austral de Chile, tanto a nivel institucionalidad así como para Facultades, Institutos y Escuelas. En ese contexto, ha sido fundamental dar continuidad de las prácticas profesionales, sobre todo para las carreras del área de la salud.
Según explicó el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, “las soluciones post pandemia han sido difíciles de implementar considerando que todas las actividades prácticas dependen de campos profesionales dependientes de instituciones públicas y privadas, que han aumentado criterios y exigencias de ingreso, por lo tanto, han aumentado en obligaciones que hay que cumplir”.
No obstante, “hemos estado haciendo todos los esfuerzos posibles como Facultad por subsanar las situaciones de atraso en prácticas y además darle la garantía a las y los estudiantes de que egresarán con una sólida formación y apresto para enfrentarse al mundo clínico”.
En el caso de Medicina, las prácticas clínicas están ocurriendo este semestre normalmente en todos los cursos de acuerdo al plan de estudios. No obstante, la cantidad de horas totales de práctica por estudiante es inferior a lo que era antes de la pandemia, debido a las restricciones de acceso al campo clínico que impone la normativa sanitaria vigente.
Dentro del proceso de prácticas correspondiente al año 2022, la Escuela de Psicología ha cumplido con la totalidad de los compromisos académicos con las y los estudiantes. Actualmente todas y todos los estudiantes cuentan con centro de prácticas afines a las condiciones y políticas definidas por la Facultad de Medicina UACh.
Esta Escuela continúa trabajando para aumentar las alternativas de cupos de prácticas para el año 2023, donde la prioridad es poder gestionar espacios de prácticas en todas las áreas disciplinares de la carrera. La idea es poder articular diferentes escenarios de desarrollo formativo, impulsando diversidad en las opciones y centros de prácticas para contar con una oferta que logre acoger la mayoría de los intereses para su comunidad.
En el transcurso del segundo semestre desplegaron un programa de sensibilización y orientación para los y las estudiantes de 4º año, quienes el próximo año desarrollarán sus prácticas profesionales. Esto con el objetivo de acercar y acompañar el proceso de conocer las diferentes alternativas vinculadas con cada centro de forma continua durante el año en diferentes actividades para sensibilizar y conocer de forma más profunda los lugares, equipos y contextos donde las y los estudiantes se incorporan.
En Tecnología Médica han logrado, a costa de mucho esfuerzo por parte de los académicos y también de los estudiantes, realizar todas las actividades prácticas pendientes desde 2020 en adelante, retomando presencialidad en un periodo intensivo en agosto de 2021, en el cual, gracias al apoyo de la Decanatura, pudieron disponer en forma casi exclusiva de los laboratorios de la Facultad de Medicina, extendiendo el semestre hasta fines de enero. El tema fue conversado con las y los estudiantes como una forma de recuperar todas las actividades que por tema de pandemia se vieron postergadas desde 2020.
Si bien este semestre aún se realizan actividades prácticas presenciales del segundo semestre 2018 (solo 2 cursos), han logrado quedar al día con las asignaturas y las actividades declaradas en sus programas por plan curricular, velando porque se entreguen los contenidos declarados para la formación de las y los futuros tecnólogos médicos. Destacar además que afortunadamente desde el año pasado, gracias a las gestiones realizadas por la encargada de campos clínicos de la escuela, se abrieron algunos centros formadores donde las y los estudiantes se encuentran realizando internados hospitalarios.
Según informaron en Terapia Ocupacional, en tercero y cuarto año se encuentran con prácticas curriculares activas y al día. En quinto año, actualmente hay 70 cupos de prácticas activos, los que incluyen 49 cupos gestionados por la escuela, y 21 autogestiones de estudiantes apoyadas por la Escuela. Durante este primer semestre se activaron 10 nuevos cupos y se espera aumentar 5 más el segundo semestre, las que se sumarán a los que las instituciones en convenio permitan.
De los estudiantes de cohorte 2020, al 100% se les ha asignado prácticas para finalizar este primer semestre 2022. De la cohorte 2021, hay 33 estudiantes que están a la espera de programación de prácticas, con la proyección de que puedan finalizar este año 2022. Mientras que de la cohorte 2022, 24 estudiantes (de 63) iniciaron práctica este primer semestre.
La carrera de Kinesiología está realizando sus prácticas curriculares y profesionales en forma regular. Esto teniendo en cuenta que, dado el contexto restrictivo que vivimos por la pandemia, se generó un retraso de estas prácticas. Hoy se encuentran con más de 40 cupos para internado profesional, resolviendo la problemática asociada al déficit anterior. Esto los ha llevado a que en unos meses más prácticamente todos los estudiantes que han tenido retraso de sus prácticas puedan realizarlas sin problemas.
Por otro lado, las prácticas curriculares se están realizando para los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera en diferentes campos clínicos. Esto incluye campos de la Facultad, así como también en externos de Valdivia.
En el caso de la carrera de Enfermería, se está trabajando en la recuperación de jornadas prácticas de los estudiantes. Cuentan con avaneces en las y los estudiantes de quinto año y de cuarto año para que puedan egresar lo antes posible. Sin embargo, los progresos dependen de la autorización de la autoridad sanitaria y de los diferentes establecimientos para que los estudiantes de otros niveles puedan desarrollarlas.
A pesar de la extensa restricción de campo clínico, Obstetricia y Puericultura ha logrado mantener un retraso de egreso y titulación de solo un semestre extra y las estrategias para ello han sido flexibilidades curriculares, tales como concentrar las actividades prácticas por semestre, adelantando las asignaturas teóricas, de tal manera que se ha podido utilizar más eficientemente los lugares de práctica y el recurso docente necesario. Por parte del instituto disciplinar (Salud Sexual y Reproductiva), ha implicado un comprometido y arduo trabajo para mantener las actividades de cada promoción, así como redistribución de recursos para aumentar la dotación de docentes clínicos. Además, se han reforzado las habilidades clínicas a través de actividades de simulación en el Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas (CEDHAC) en cada asignatura práctica que se ha implementado.
Actualmente están finalizando prácticas de internado, las y los estudiantes que deberían haber egresado en diciembre de 2021. En cuanto a las generaciones de quinto y cuarto año, el primero está avanzando en prácticas de asignaturas de preinternado, las que culminan a mediados del segundo semestre, permitiendo que a partir de noviembre 2022 vayan saliendo a diferentes centros de salud de atención primaria y red hospitalaria de las regiones de Los Ríos y Los Lagos a realizar sus cursos terminales o internados. Al mismo tiempo, van dejando los campos clínicos históricos de Valdivia para que sus compañeras y compañeros de cuarto año vayan avanzando. Este último grupo, actualmente cursando cuarto año pero con asignaturas clínicas de tercero que están pendientes, tendrán un curso adicional, además de las simulaciones ya planificadas, para reforzar habilidades clínicas, finalizando el semestre 2022.
En cuanto a las cohortes 2019 y 2022, han desarrollado hasta el momento sus actividades de acuerdo a su plan de estudios. Tercer año con prácticas de simulación y en centros de APS, de acuerdo al plan; y segundo año con prácticas de simulación en CEDHAC, por lo que esperan al año 2023 poder normalizar el avance curricular de las y los estudiantes.
Finalmente cabe destacar que Odontología cuenta con 19 plazas con convenio activo desde la Valdivia hasta Chiloé, de las cuales 15 se encuentran con nuestros estudiantes, quienes finalizan su etapa de internado entre el 17 y 24 de junio de este año.