* La actividad se desarrolló en torno al tema «Postgrado en Chile: Desafíos y problemáticas de la formación e inserción de investigadores en Chile”.
Con un amplio marco de público y activa participación de los asistentes se realizó la Ceremonia de Inicio de Año Académico de la Dirección de Estudios de Postgrado la tarde del miércoles 30 de mayo en la Sala Paraninfo, ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja.
Este encuentro fue organizado conjuntamente por la Dirección de Estudios de Postgrado y el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile. La idea fue debatir sobre «Postgrado en Chile: desafíos y problemáticas de la formación e inserción de investigadores en Chile”.
Inauguración
En la oportunidad el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré destacó que para que “la enseñanza superior se pueda mantener en un óptimo nivel de calidad requiere de la investigación como una parte esencial de ella. Sin investigación la docencia universitaria se transforma en una rutina decadente que termina finalmente repitiendo lugares comunes”.
La autoridad UACh puso en relieve la fuerte vinculación entre postgrado e investigación al tiempo que mencionó la exigencia que le hace la sociedad a la Universidad actualmente: contribuir al país no solamente formando profesionales si no que aportando al desarrollo integral de las naciones mediante los recursos de la ciencia, la tecnología y la cultura. “Eso lo hacemos en el postgrado”, dijo.
Por su parte, el Director de Estudios de Postgrado Dr. Hernán Poblete señaló que esta ceremonia buscó “establecer un espacio para discutir y conversar sobre los problemas de la ciencia, la investigación y la inserción de nuestros estudiantes de postgrado”.
Mientras que el Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado Claudio Henríquez –estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinarias- recordó que esta organización nació el 2008 “con el objetivo de constituirse en la voz organizada y democrática de los alumnos de magíster y doctorado de la institución tanto en la promoción de mejores condiciones para el desarrollo de nuestras investigaciones como participando en los debates atingentes a la formación de postgrado y desarrollo de la investigación en nuestro país. Por lo tanto nuestro accionar está directamente vinculado a la institucionalidad educativa y específicamente a las políticas desarrollas por Conicyt”.
Claudio Henríquez agregó que están vinculados con sus pares de la Universidad de Concepción con quienes elaborarán un censo para conocer el perfil de los estudiantes de postgrado, los que a su vez son trabajadores.
Destacados Expositores
El Dr. Jorge Babul Cattán, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, dedicó gran parte de su tiempo a responder las preguntas de los asistentes.
En conversación con “Noticias UACh” dijo que en Chile “la ciencia no es un tema; no hay una dedicación y un amor por la ciencia. Cuando hablo a ciencia me refiero a todas las actividades que tienen que ver con el aumento del conocimiento, de la formación de las personas, de los grupos, etc. Todo lo que nosotros hemos inventado, es decir la cultura”
“No es tema para el diario, para el gobierno porque somos pocos y la gente que está en el gobierno quiere votos nada más. No se dan cuenta que sin cultura sin creatividad no vamos a llegar a ningún lado. Siempre vamos a depender de otros en vez de ser dueños de nuestro propio destino”, sostuvo.
En tanto la Dra. María Angélica Illanes Oliva, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, manifestó a “Noticias UACh”: “Siento que las humanidades debieran retirarse de las universidades porque están vaciadas de las preguntas por el sentido de la sociedad y del hombre. Habría que formar otros espacios como centros de estudios”.
“Hoy en día predomina un discurso que se ha alejado del origen fundante de las universidades que fue un discurso o una narrativa que definía lo que era el hombre en sociedad y trababa de encaminar la sociedad por esa vía. El modelo era la república de la academia de Platón como origen. En ese sentido las humanidades están muy ahogadas por la productividad”, finalizó.