Las más diversas áreas del conocimiento de la Universidad Austral de Chile confluyen en la Extensión UACh, conjugando la docencia e investigación con la realización de actividades en el medio, que consolidan el rol social de la institución.
Los 17 nuevos Proyectos de Extensión 2010 contribuyen de este modo a formar una identidad propia del quehacer extensivo de la casa de estudios superiores, poniendo al servicio y desarrollo de la sociedad, su experticia en salud, artes y ciencias en sus diversos ámbitos.
En la Casa Luis Oyarzún, con la ceremonia de entrega de recursos a los proyectos seleccionados del concurso anual de la Dirección de Extensión, se dio inicio, este viernes 7 de mayo, a la puesta en marcha de las diversas iniciativas de académicos y profesionales de la UACh.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el sostenido incremento de los proyectos presentados al fondo concursable anual, el cual aumentó de 26 iniciativas en 2008, a 39 en 2009 y 44 en 2010.
“Por distintas razones los recursos para financiar estas iniciativas se han mantenido, por eso hemos establecido alianzas con la Dirección de Investigación y Desarrollo, y la Dirección de Pregrado, para incrementar los fondos en convocatorias de Ventanilla Abierta, lo que va de la mano con mejorar la calidad de la extensión en su relación con áreas específicas”, señaló.
A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Ricardo Fuentes, y el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Néstor Tadich. También coordinadores de extensión de las facultades UACh y los académicos responsables de los proyectos beneficiados.
El Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, valoró este proceso y el desarrollo de la extensión universitaria.
“La extensión siempre ha existido en nuestra Universidad, pero dado las exigencias internas y externas ahora cuenta con una estructura orgánica madura, con políticas e incorporación plena a las actividades académicas, respondiendo además a una actividad planificada. En ese marco este concurso, que cuenta con un jurado, brinda las mismas posibilidades a todos los académicos para conseguir recursos para la extensión, convirtiéndose en actividades formales, objetivas y con reconocimiento académico, que permiten a la Universidad responder al rol social al que está llamada, el cual es irrenunciable”, sostuvo.