“Facilitadores para la inclusión universitaria: trabajo colaborativo entre pares”, es el nombre del proyecto de vinculación con el medio financiado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa es una propuesta que busca dar continuidad al proyecto inicial desarrollado desde el año 2014 y también financiado por la Sede Puerto Montt, con el objeto de mejorar y complementar el trabajo realizado por el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) de la Sede UACh.
El proyecto contempla como eje central la formación de “estudiantes tutores” con enfoque inclusivo a través de una serie de talleres teórico-prácticos, dirigidos a estudiantes universitarios de las distintas carreras que imparte la Sede, con experiencia verificable en asignaturas relativas a las ciencias sociales, ciencias de salud, ciencias de la economía, ciencias de la educación y fundamentos de la psicología.
Los talleres que duran un semestre tienen dentro de sus objetivos desarrollar empatía y sensibilidad de estos futuros tutores hacia estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora pertenecientes a las distintas Escuelas de la Sede Puerto Montt. Junto con ello podrán ser capaces de detectar necesidades específicas de estos alumnos, desarrollar habilidades para adecuar o adaptar material de estudio, estimular la capacidad para generar redes de apoyo que favorezcan la inclusión social de los estudiantes con discapacidad en la UACh y, en forma especial, dentro de su propia Escuela.
Toda esta formación, que es desarrollada por los profesores René Barra A. y la estudiante en práctica profesional Gabriela Subiabre P., permitirá que se pueda contar con un grupo de jóvenes con competencias para apoyar el proceso de formación profesional de sus pares que presentan algún tipo de discapacidad o dificultad para avanzar en sus aprendizajes. La iniciativa será el punto de partida de un proceso de inclusión social efectivo y real.
Para estos talleres se matricularon 36 estudiantes de las carreras de Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en matemáticas, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información y Control de Gestión. En general los estudiantes de la Sede Puerto Montt que son apoyados por el programa PIES tienen discapacidad visual, auditiva o motora.