La Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), firmó un convenio específico de colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG) para vincular la labor científica de ambas casas de estudios en las zonas antártica y subantártica. El acuerdo busca impulsar iniciativas de formación, capacitación, investigación y vinculación con el medio, que contribuyan al desarrollo científico de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia –que se llevó a cabo en Punta Arenas– estuvo presidida por el rector subrogante de la UMAG, Humberto Oyarzo y el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo. Contó además con la participación de investigadores de ambas casas de estudio.
“La firma de este acuerdo es un hito muy importante para el desarrollo del país. La única manera de sacar a Chile adelante, es aunando fuerzas y haciendo sinergias”, afirmó el Rector Galindo.
Dentro de los compromisos establecidos, la UACh y la UMAG acordaron organizar reuniones científicas, actividades de divulgación y acciones que tiendan al desarrollo de investigaciones del área antártica y sub-antártica, tanto a nivel local, como nacional e internacional.
En ese contexto, el Centro IDEAL brindará apoyo a estudiantes de postgrados y participará, en conjunto con la UMAG, en el desarrollo de programas de vinculación con el medio y en la elaboración y publicación colegiada de artículos científicos en revistas de alto impacto.
“La UACh y la UMAG tienen una responsabilidad clara y una labor muy grande: contribuir al desarrollo de la ciencia del país. Hay un capital humano importante y estamos todos trabajando por lo mismo”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, valoró la posibilidad de trabajar en conjunto con la UACh. “Creemos que están sentadas las bases para trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la investigación regional, y vemos esto como una oportunidad, que tenemos que llevar de la mejor forma posible”, dijo.
Este convenio específico, viene a complementar un convenio general de cooperación suscrito con anterioridad por ambas universidades el año 2008.