El concepto de Carne Natural, surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo están cada vez más exigentes y más preocupados por la salud alimentaria. Bajo este contexto el Ministerio de Agricultura de Chile viene desarrollando desde el 2008, el Programa de Carne Natural (PCN) que tiene como objetivo principal entregar carne bovina certificada bajo estándares de calidad al mercado norteamericano, abriendo así un nuevo nicho exportador en este territorio.
En términos prácticos, se busca implementar un sistema de gestión que permita la diferenciación, valorización y la promoción de la “carne natural” de nuestro país, basado en la producción de bovinos que cumplen un estándar determinado de alimentación, sanidad, bienestar animal y trazabilidad, es decir animales alimentados principalmente en base a praderas y/o forrajes, mantenidos en un sistema de pastoreo libre por un mínimo de 2/3 de su vida, que no utilizan antibióticos, ionóforos ni anabólicos y criados bajo condiciones de bienestar animal.
La carne natural puede ser definida además como una carne saludable. Hoy se sabe que existe una clara influencia del tipo de alimentación del ganado en la composición de la carne, es así como aquella proveniente de sistemas pastoriles puros o con bajos niveles de suplementación energética contiene menos colesterol, mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados considerados saludables, como el omega-3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), y un mejor balance entre ácidos grasos saturados e insaturados (omega-6/omega-3).
El Programa de Carne Natural