Uno de los logros más importantes y esperados del Proyecto CIPMA-FMAM «ECORREGIÓN VALDIVIANA: Mecanismos públicos privados para la conservación de la biodiversidad en la Décima Región», fue la certificación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) de sus dos Unidades Demostrativas (UDP) como las primeras Áreas Privadas Protegidas (APP) del país.
Las áreas certificadas son el Predio San Pablo de Tregua, perteneciente a la Universidad Austral de Chile y la Estación Biológica Senda Darwin administrada por la fundación del mismo nombre. La entrega de los certificados se realizó en viernes 27 en el Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja), ceremonia en la que estuvieron presentes el Rector de esta casa de estudios, Prof. Carlos Amtmann, el Director Ejecutivo de la COANF, Carlos Weber, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), Guillermo Geisse, junto a quienes han participado del proyecto CIPMA-FMAM e involucrados en el tema.
Según Claudia Sepúlveda, Directora del Proyecto, las áreas certificadas se encuentran en condiciones de ser declaradas áreas protegidas oficiales una vez que entre en vigencia el Reglamento para APP, cuyo decreto fue firmado recientemente por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Para el Rector Carlos Amtmann, la certificación por parte de CONAF del Predio San Pablo de Tregua «es un signo muy relevante, ya que enlaza con lo que ha sido la historia de la universidad, que el próximo año cumple 50 años, y que desde sus comienzos ha tenido un compromiso con la protección de los recursos naturales lo que ha estado presente en la cultura universitaria».
Además el Prof. Amtmann indicó que «somos testigos del esfuerzo y la capacidad con que el equipo del proyecto CIPMA ha avanzado y por lo tanto nos satisface por las características del equipo y por la alianza que se forman entre las instituciones preocupadas por la protección y conservación de nuestros recursos».
San Pablo de Tregua
El Fundo San Pablo de Tregua, perteneciente a la UACh, se localiza a 24 km de Panguipulli. Esta Unidad Demostrativa es administrada por el Centro de Experimentación Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales UACh. Tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas, y fue adquirido por la Universidad el 29 de enero de 1972.
Según el estudio técnico justificativo para proponer este predio a la certificación de APP, las principales actividades que se desarrollan aquí, tienen relación con la docencia, investigación en ambientes naturales, programas de manejo sustentable de recursos, ecoturismo y recreación, entre otras.
El Predio San Pablo de Tregua, mantiene una interesante muestra de diferentes comunidades vegetales características de la Cordillera de los Andes en la X Región. Alrededor del 83% de su superficie está cubierta por bosque adulto con muy bajo grado de alteración. Se distinguen los renovales de roble y raulí, así como los bosques de lenga.
Por la escasa intervención del hombre y las características de los bosques, San Pablo de Tregua alberga un completo ensamble de mamíferos, aves, anfibios, reptiles e invertebrados característicos de este tipo de ecosistemas. A pesar de no existir un inventario exhaustivo de las especies, los investigadores han registrado la presencia de pudú, puma, guiña, y zorro culpeo, entro otros.