En el marco del Día de la Fauna Chilena se efectuó la charla “Perros y la conservación de la fauna silvestre en Chile”, dictada por el académico Dr. Eduardo Silva, quien analizó el problema que genera la gran cantidad de perros vagabundos, generalmente con dueños, existente en nuestro país, y su impacto en el medio, especialmente en aquellas especies más vulnerables.
En Chile –señaló- se estima que existen al menos 4 millones de perros. El problema, aclaró, no es la cantidad, sino su inadecuado manejo. “La tenencia irresponsable es una de las principales causas del problema. La mayoría de estos perros se encuentra libre, con alimento inadecuado y un manejo sanitario deficiente”.
El principal mecanismo por el cual el perro genera impacto sobre los animales silvestres es la depredación. Los perros cazan fauna silvestre y existe evidencia que sugiere impactos importantes sobre algunas especies, como por ejemplo el pudú. Parte de este conflicto se produce cuando éstos ingresan a Áreas Protegidas, tales como Parques Nacionales, donde además de cazar fauna pueden transmitir enfermedades.
Hacia dónde apuntar
En cuanto a las necesidades, éstas tienen que apuntar al componente humano del conflicto. Recalcó que para el manejo de la población se necesitan políticas integradas, abordadas a escala nacional y una fiscalización estricta. La estrategia básica y clave –afirmó- es “tu perro en tu casa”, es decir, que los perros se mantengan dentro de la propiedad de sus dueños. “Si no reconocemos que la mayoría del problema radica en los perros que tienen dueño y los que alguna vez lo tuvieron, pero fueron abandonados por sus propietarios, las estrategias no apuntarán al problema real”, advirtió. En este sentido, es vital educar a la población.
Finalmente, el Prof. Silva enfatizó en que su mensaje no es convertirse en “anti perro”. “Debemos ser pro fauna y enfocarnos hacia la necesidad de proteger especies vulnerables como la güiña y el pudú. Mantener a los perros fuera de los ambientes naturales es fundamental para proteger a nuestros animales nativos”.