El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la comunidad del valioso patrimonio arqueológico y científico de la Comuna y que sitúa a Puerto Montt como el primer hito en el mapa del poblamiento americano.
Luego de 25 años de que se terminaran las Excavaciones en el Sitio Arqueológico de Monte Verde -a 28 km. de Puerto Montt- el arqueólogo y antropólogo norteamericano Tom Dillehay está de vuelta con un equipo de científicos para una nueva investigación, la que se ha iniciado hace más de dos semanas.
Bajo Monte Verde aún hay vestigios del pasado de Puerto Montt y de Chile que pudieran sorprender nuevamente al mundo. En el sitio denominado Monte Verde Uno (MVI) donde se hizo una prospección que arrojó restos carbonizados con una data de 33 mil años de antigüedad medidos con radiocarbono hay secretos por descubrir, y en eso están los investigadores, con el respaldo del Consejo Nacional de Monumentos (CNM), y el apoyo financiero de NationalGeographic, y Universidad de Vanderbilt.
La actividad es organizada por la Sede Puerto Montt UACh y Fundación Monte Verde con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.