Con la asistencia principalmente de estudiantes, se realizó la Inauguración de Año Académico 2016 de la Escuela de Psicología sede Valdivia de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se realizó el pasado viernes 01 de abril en Auditórium 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, y contó además de estudiantes con la presencia de autoridades académicas encabezadas por la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering, docentes y profesionales del área.
En la ocasión se desarrollaron las Clases Magistrales “La Psicología Socioambiental en la crisis ambiental ¿qué estamos haciendo?” y “Psicología Comunitaria: Trayectorias y aportes al desarrollo humano”, a cargo respectivamente de las expertas de la Universidad de La Frontera, Mireya Palavecinos, Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones de la U. Autónoma de Madrid, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y Encargada de Investigación de la UFRO; y Alba Zambrano, Doctora en Psicología Social U. de Barcelona, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Maestría en Ciencias de la Educación mención Desarrollo Social, y Directora del Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria.
Para la Directora de la Escuela de Psicología, Prof. Carmen Rojas, “estas clases magistrales son muy relevantes ya que la psicología sociomabiental y psicología comunitaria están muy conectadas, pues los cambios tanto en la esfera ecológica como social deben comenzar por un cambio personal y luego grupal, para finalmente generar organizaciones que puedan empoderarse y realizar cambios profundos. Mucha gente actualmente está muy desesperanzada y no hace nada esperando que sean los otros quienes lo hagan, y es aquí donde el rol de la psicología puede trabajar con personas, grupos e instituciones, para producir cambios”, destaca.
Cabe destacar que por primera vez se entregó el premio Estudiante Sello de la Carrera de Psicología UACh a Raquel Elizabeth Saldivia Vegara, por su constante compromiso y dedicación.
Mejorar la sociedad
Lo tratado por la Dra. Mireya Palavecinos en “La Psicología Socioambiental en la crisis ambiental ¿qué estamos haciendo?”, expone acerca de “los principales hallazgos generados en el área de la psicología socioambiental, que estudia la interacción persona-ambiente, la relación dialéctica existente entre el comportamiento humano y el medio, así como los aportes de la disciplina a la solución de los conflictos y problemas ambientales de la actualidad”.
“La incorporación de la naturaleza en las ciencias sociales se está constituyendo en una de las aperturas más relevantes a otras miradas y saberes, ello contrasta con el período anterior de ultra-especialización y separación de los campos de conocimientos. Incorporar lo ambiental permite la articulación disciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias sociales y humanas. Estamos en una segunda fase (social, histórica, política y cultural) en donde lo ambiental no puede reducirse a un problema demográfico, económico o tecnológico”, resalta la experta.
En este contexto explica además que “el ser humano se desenvuelve de modo permanente en un ambiente cargado de elementos físicos y sociales que definen su nicho ecológico. Relativo a esto, algunos de los temas más estudiados durante los últimos veinte años en el área son conducta ecológica responsable, gestión de los recursos y espacios naturales, significado y uso de los espacios públicos, percepción de riesgo, movilidad urbana y geográfica, y satisfacción con el entorno natural o físico”.
En cuanto a la Psicología Comunitaria, la Dra. Alba Zambrano destaca como su própósito el “desarrollar una acción tendente a transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de la comunidad, centrándose fundamentalmente en un cambio estructura y los principos básicos de autogestión de los sujetos, centro del poder puesto en la comunidad, unión entre teoría y práctica, y modelo transaccional – ecológico”.
Dentro de lo tratado en est aspecto la Dra. Zambrano explicó acerca de la accion comunitaria, que “supone, provoca y genera en las relaciones humanas cambios que inciden y buscan incidir de manera directa en la distribución del poder. Supone consensuar objetivos y pactar significados de cara a alcanzar metas que se orientan hacia la transformación social, como un proceso participativo que colabora en crear y fortalecer organizaciones sociales, favoreciendo un proceso que alimenta y enriquece el tejido asociativo y fomentando entre el conjunto de grupos comunicación y colaboración para trabajar en torno a un proyecto compartido”.
Para ello, enfatizó la importancia de “coordinar los diversos recursos en el territorio, para darles coherencia y sentido de globalidad, además de facilitar nuevas formas de conciencia y promover la implicación de las personas, tomando en cuenta la capacidad de los grupos humanos organizados para construir un entorno de relaciones sociales y de recursos, en el cual sea posible el desarrollo”.
En este sentido “la participación con otros, lograr metas, esfuerzos en común para generar acceso a los recursos y una comprensión crítica del medio sociopolítico, son básicos para el empoderamiento de comunidad”.