El miércoles 2 de abril a las 18:30 hrs. en el laboratorio del edificio Ernst Kasper se realizará una charla orientada a proyectos sustentables dirigida por HS Arquitectos y el equipo del proyecto VER+D.
HS Arquitectos, es un grupo de arquitectos, diseñadores e ingenieros, con sede en Blumenau, Brasil, que operan en los campos de la arquitectura, urbanismo, investigación y desarrollo. La compañía ha creado una reputación nacional para el desarrollo de proyectos con soluciones técnicas integrando la relación costo-beneficio. Más información de la oficina en http://hsarquitectos.com.br/site/
Como charla complementaria se presentarán los avances del proyecto VER+D.
Primera casa autosustentable austral VER+D
En el fundo Cau-Cau se inició la construcción de la primera casa experimental autosustentable. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Primera Casa Autosustentable Austral con Aplicaciones de Energías Renovables no Convencionales. Proyecto VER+D”, que está a cargo del Prof. Alex Becker, Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.
Además, forman parte de este equipo Carolina Sepúlveda, directora alterna; Emil Osorio, académico del Instituto de Arquitectura y urbanismo, Rocío Zuloaga, arquitecta independiente y Nilo Zúñiga, Ingeniero Comercial, encargado del área económica y gestión de recursos.
La iniciativa VERD+D (Vivienda-Energía-Reciclaje+Diseño) es financiada por el Gobierno de la Región de los Ríos a través de la adjudicación de un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) y patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia (CCHC) y Un Techo para Chile.
El proyecto contempla también la construcción de una Eco Villa Austral (EVA) para la UACh. VER+D es el nombre de la primera de las 10 casas que conformarán esta villa. La idea es diseñar, construir, habitar y monitorear las casas que serán de alta eficiencia energética, bajo impacto ambiental, bajo costo de mantenimiento y alta habitabilidad. Los terrenos fueron entregados en comodato por INMISA (Inmobiliaria Misiones S.A), propietarios del lugar.
La casa VERD+D será construida mediante la técnica de la bioconstrucción que consiste en usar una botella plástica desechable de PET para reemplazar al ladrillo. La botella plástica se rellena con tierra seca y se unen varias entre sí con una mezcla de tierra húmeda, que luego son recubiertas con cal y tierra.
Para aprender esta técnica, el equipo de VER+D y varios alumnos se capacitaron en un taller de bioconstrucción y ecodiseño, realizado entre el 18 y el 22 de Febrero del 2013, curso impartido por ECO-TEC Soluciones Ambientales, Patrocinado por Astilleros y Servicios Navales S.A. (ASENAV), el que fue guiado por Andreas Froese, ecologista, dedicado a la bioconstrucción y el ecodiseño, quien creó esta técnica de bioconstrucción.
En la primera etapa, está colaborando una empresa constructora, que es la encargada de elaborar las fundaciones de la casa, para luego dejarla en manos de los estudiantes y profesionales a cargo del proyecto.