Con el objetivo de fomentar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático, mediante la disminución de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, el gobierno en conjunto con la Universidad Austral de Chile firmaron la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo de una Plataforma Dendroenergética”, la que busca impulsar la inversión en proyectos de generación de energía en base a madera y cualquier material leñoso (lo que se conoce como dendroenergía).
La actividad se desarrolló ayer lunes 19 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y contó con la participación de los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Energía, Sergio del Campo; del Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial; del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, y del académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh Dr. Víctor Sandoval.
Para el ente ejecutor del proyecto, la Universidad Austral de Chile, lo importante es que se podrá contar con información pública para desarrollar proyectos sobre la base de la dendroenergía. Así lo destacó el Rector de esta casa de estudios superiores, Dr. Víctor Cubillos, quien explicó que “tenemos experiencia en este ámbito, al igual que profesionales e investigadores con las capacidades necesarias, por lo cual esperamos cumplir a cabalidad con lo que se nos está encomendando, ya que la producción de energía a partir de la biomasa forestal es una alternativa viable e importante para nuestro país”.
Gran Potencial
“Nuestro país cuenta con un potencial de cerca de tres millones de hectáreas de bosque nativo, cerca de 140 mil de plantaciones, 150 mil de especies invasoras y 1,5 millones de hectáreas de suelos potencialmente forestables; todos éstos adecuados para esta energía”, detalló el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien señaló que hay potencial para multiplicar la generación de energía en base a biomasa en 69 veces (de 197 Megawatts a 13.675 Megawatts).
“La información digital sobre oferta y demanda de biomasa forestal derivada de esta plataforma será de utilidad para evaluar proyectos energéticos basados en esta fuente -bosque nativo, desechos, plantaciones dendroenergéticas-, focalizar políticas públicas con instrumentos de fomento, fiscalizar, proyectos de investigación y medición de carbono, entre otros”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que el sector silvoagropecuario presenta carbono neutro, gracias a la cantidad de bosques y su aumento anual en el país, por lo cual “esta alianza permitirá contribuir en fijar más carbono en las plantaciones y bosques, además de compensar las emisiones del sector energético tradicional”, dijo.
En este mismo sentido, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, manifestó que “nuestro compromiso es impulsar fuertemente la producción de energía a partir de biomasa, porque es la forma en que el país puede asegurar una fuente energética sobre la base de recursos renovables y sustentables. Lograr esto nos permite además cumplir con el compromiso de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Los datos de esta plataforma -según el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial- permitirán que muchos propietarios rurales que tienen sus terrenos abandonados, se interesen por forestar al existir una demanda sobre sus futuras plantaciones.
“Este proyecto, entre otros beneficios, busca proyectarse como una oportunidad para el país en cuanto a la generación de empleos permanentes, disminución de la contaminación atmosférica, desarrollo local y generación de diferentes bienes y servicios ambientales asociados al manejo responsable de los bosques”, dijo Vial.
El Negocio Tras la Dendroenergía
Actualmente hay muy pocos privados en el negocio de la dendroenergía. La cuota fundamental la cumplen las grandes compañías forestales, que tienen una función de cogeneración (térmica y eléctrica) que alimentan de energía tanto a la propia empresa (aserraderos y otros) y al SIC (sistema interconectado central). Esto último, debido a que la ley eléctrica favorece que las compañías suban los excedentes al sistema, ya que al subirla, las distribuidoras están obligadas a no cobrarles flete, lo que es una nueva línea de negocio para ellas.
Hoy estas empresas en conjunto generan del orden del 600 megawatts de energía a partir de biomasa, de los cuales 180 megawatts son subidos a las líneas de distribución. Esto va creciendo año a año.
La idea del proyecto es abrir esta posibilidad de negocio a más actores, no necesariamente, grandes empresas. De hecho, gran parte de las hectáreas disponibles pertenecen a pequeños y medianos propietarios, por lo que hoy se está estudiando la renovación del DL 701 para promover las plantaciones para dendroenergía.
Con esta iniciativa partió la primera etapa de un programa de trabajo mancomunado entre los ministerios de Energía, Agricultura y CONAF, concretando de esta manera el Convenio Marco suscrito el 2010 por dichas carteras de Estado, a fin de promover una política de aprovechamiento energético de la biomasa forestal.
El plazo de entrega del informe final del estudio, bajo el título de “evaluación de mercado de biomasa y su potencial”, será el 30 de diciembre de 2012. Se estima que con esta información se dará comienzo al desarrollo de algunos proyectos de producción de energía a través de la utilización de biomasa forestal.
Durante el evento, los asistentes y las autoridades se informaron además de los diferentes proyectos de investigación del programa de bioenergía FONDEF-CONICYT, como también acerca de otras iniciativas desarrolladas durante los últimos años, que demuestran la oportunidad que significa la biomasa para la diversificación de la matriz energética del país.
Fuente: http://www.conaf.cl/