Enfocada en la prevención de incendios, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició la temporada de incendios forestales 2022-2023 haciendo entrega de un valioso documento que apoyará las labores preventivas del Fundo Teja Norte, predio de la Universidad Austral de Chile administrado por el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Al breve acto de lanzamiento realizado en el Aeródromo Las Marías acudió el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, junto a otras autoridades de la Corporación; el SEREMI de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría; representando a la Universidad asistió la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, el Decano Dr. Alfredo Aguilera y la Directora Ejecutiva del Centro Experimental Forestal, Daniela Rodríguez. La actividad también contó con la presencia de funcionarios y brigadistas de CONAF y la administradora de la Reserva Costera Valdiviana, Liliana Pezoa.
Según lo expresado por el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, el trabajo de prevención del fuego es una labor que se realiza durante todo el año en conjunto con diversas instituciones y la comunidad. “Hoy hacemos entrega de un trabajo muy bonito que hicimos con la Universidad Austral de Chile, que para nosotros es un aliado importante en la región y ojalá podamos hacer más actividades en conjunto”, señaló.
El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Marcelo del Valle, fue el encargado del hacer entrega de tres copias de dicho insumo a la Prof. Sandra Bucarey, el Dr. Alfredo Aguilera y la Directora Ejecutiva del CEFOR, Daniela Rodríguez.
“Los planes de protección son instrumentos de carácter científico de ordenación territorial que se pueden ejecutar desde un predio a una comuna o a una región. Hemos compartido este trabajo con el CEFOR con la idea de proteger un recurso que para nosotros es muy importante. Tenemos un enorme cariño por la UACh. El Arboretum es parte del Fundo Teja Norte, una reserva donde existen muchas especies. Sabemos que se encuentra un poco amenazado porque la ciudad se ha acercado al predio y la actividad humana aumenta el riesgo”, indicó del Valle.
La Prorrectora de la UACh agradeció la labor de CONAF y expresó que “para quienes hemos nacido en un territorio tan verde y amamos los bosques esta es una tarea que no tiene precio, estamos agradecidos por este noble trabajo”.
Agregó también que recientemente sostuvo una reunión con el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, oportunidad en la acordaron estrechar los lazos de trabajo entre la institución y la academia, compromiso que -afirmó- se está cumpliendo.
Por su parte, el Dr. Alfredo Aguilera destacó la importancia del slogan “prevenir incendios forestales es más fácil que combatir” y expresó que “el mayor porcentaje de los incendios se debe al factor humano. El fuego no solo destruye la vegetación, sino que afecta seriamente también la fauna, insectos y muchos animales, y en este sentido el Fundo Teja Norte posee fauna como el pudú, el zorro y gran diversidad”.
Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Patricio Barría, manifestó que “en Chile se queman 50 mil hectáreas al año, lo que no es una cifra menor. Los recursos que se gastan en combatir el fuego es mejor destinarlos a la prevención, una tarea de todos”.
Ver galería de fotos.