Las actividades se llevaron a cabo en el marco del “Mechoneo en Buena”, organizado por el Programa UACh Vive Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Sustentable -que ejecuta el Comité de Sustentabilidad- y la Unidad de Responsabilidad Social; y en ellas participaron estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La idea nació de los mismos mechones, quienes buscaban financiamiento para realizar actividades. “Se me ocurrió participar y casi todos mis compañeros estuvieron de acuerdo. Así surgió la idea de ir a hacer una limpieza a la Playa de los Enamorados, en Niebla y, luego estuvimos averiguando qué humedales existían en Valdivia para ir a limpiar y conocimos el Angachilla, que tenía además de la suciedad otros problemas de gestión, quieren construir una carretera. Teniendo en cuenta que en nuestra carrera hay un movimiento de defensa de los humedales, lo encontramos una buena instancia”, explicó Rodrigo Molina, estudiante de primer año.
Según el estudiante, la comunidad de Angachilla les informó cómo trabajar de forma más eficiente y se les pidió realizar una selección de basura, separando las botellas de vidrios de los plásticos, metales y materia orgánica.
“Es importante señalar que la participación en el mechoneo en buena no fue solamente para tener un fondo para actividades, sino también por el rechazo al mechoneo convencional. Todos coincidimos con esa idea, lo conversamos entre varios compañeros y pensamos que es una instancia innecesaria que a ninguno de nosotros nos gustaba”, afirmó.
Por otro lado Thomas Osdgers, también de primer año, agradeció el apoyo del Centro de Estudiantes y de los estudiantes de segundo año y expresó que “fue súper agradable conocer a mis compañeros ahí. El primer día nos tocó mal tiempo, pero igual estuvimos ahí limpiando el humedal y la playa, y pudimos abarcar un espacio grande de terreno”.
Los estudiantes calcularon que sacaron alrededor de 250 kilos de basura en Niebla y unos 300 en el humedal.
Felipe García, de segundo año, indicó que decidieron participar de esta bienvenida “para recibir de forma más acogedora a nuestros compañeros, conocernos más en un ambiente diferente, y aportar un granito de arena a la limpieza de nuestros humedales y playas, además de crear conciencia en conjunto, como facultad y alumnos de la Universidad Austral de Chile”.
Finalmente los mechones manifestaron su intención de continuar con este tipo de actividades. “Estamos motivados y queremos seguir haciéndolo, que ojalá otros compañeros se sumen, incluso de otras facultades”, dijo Thomas Odgers. En tanto, Rodrigo informó que el diálogo “con la comunidad de Angachilla está abierto. Queremos coordinarnos mejor y hacer algo en conjunto, masivo y de forma constante, con la Escuela de Angachilla, que también realiza cada cierto tiempo una limpieza del humedal”.