La Universidad Austral de Chile desde 2014 se adhirió a la Red de Propedéuticos Unesco, la cual integran diferentes instituciones del CRUCh. Esta red se basa en la idea de que la educación es una herramienta de movilidad social y que las notas de educación media son un buen predictor de rendimiento académico.
Este año son 80 estudiantes provenientes de los liceos Comercial de Valdivia, Polivalente Los Avellanos, Industrial, Técnico de Valdivia, Santa María la Blanca, INSAT de Valdivia, Instituto Italia y Colegio Teniente Merino, los nuevos alumnos del Programa Propedéutico UACh. Los jóvenes deberán asistir a clases todos los sábados durante el segundo semestre.
El Rector de nuestra Institución, Dr. Óscar Galindo, dio la bienvenida a la Universidad Austral de Chile a los estudiantes que inician el programa. En sus palabras destacó que nuestra Casa de Estudios viene desarrollando hace un tiempo una reflexión sobre cómo descubrir las capacidades y los talentos académicos de los jóvenes.
“Las investigaciones desarrolladas por diferentes equipos académicos que han creado por programas propedéuticos en nuestro país han permitido obtener suficiente evidencia para descubrir que no sólo la PSU es un buen predictor de los talentos académicos, sino también el buen rendimiento, la dedicación y el trabajo de los estudiantes durante su trayectoria escolar. Esto es un excelente indicador de la potencialidad académica que puede rendir grandes frutos en la educación superior”, indicó el Dr. Galindo.
Perseverar para triunfar
En su exposición la Coordinadora del Propedéutico de la Universidad Católica de Temuco, Paulina Barrios, entregó algunos datos sobre la experiencia de esta Casa de Estudios en la materia.
“Como Universidad Católica de Temuco somos referentes a nivel nacional en materia de cobertura del propedéutico y desde esa experiencia que tenemos también trabajamos en el programa PACE, que es una política pública nacional. La gran fortaleza que creo que tenemos es la construcción de confianzas en el trabajo que hemos desarrollado con los establecimientos educacionales, lo que hoy nos permite tener a 15 mil estudiantes en el PACE, y cumplir la promesa de acceso e inclusión”.
Junto con esto, motivó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, a no desalentarse ante los fracasos que se pueden presentar en la vida universitaria y a ser perseverantes para lograr el éxito en las metas propuestas.
Equipo Propedéutico
El equipo del Programa Propedéutico, está integrado por: la Directora de Asuntos Estudiantiles y Coordinadora del Programa, Prof. Angélica Aguilar; la Coordinadora Académica, Prof. Marta Silva; la Coordinadora Administrativa y de Gestión, Natalia Cortés; Rodrigo Reyes, psicólogo a cargo del curso de “gestión personal”; Prof. Guido Burgos, Encargado del curso de lenguaje; Prof. Virginia Ríos, Encargada del curso de matemáticas; Jorge Mondaca, Encargado de Orientación; y los tutores Francisca Araneda, Lucía Aguayo, Claudio Ávila, Daniela Valenzuela, David Delgado, Nicolás Alcayaga, Camila Araneda, y Cristian Contreras.
En este sentido, el Rector Galindo destacó el gran trabajo que ha realizado la Dirección de Asuntos Estudiantiles, liderada por la Prof. Angélica Aguilar, en el desarrollo y la formación del equipo de trabajo del Propedéutico. De igual manera, resaltó la dedicación que se ha puesto en elaborar normativas e incorporar criterios que potencien de mejor manera el talento de los estudiantes que se incorporan al programa.
Experiencias de motivación
La ex estudiante del programa propedéutico y que actualmente cursa la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Bustamante, comentó su experiencia en el Programa Propedéutico, la cual comenzó el año pasado cuando el equipo de la UACh se acercó al Liceo Comercial de Valdivia para invitarlos a participar de este proyecto.
“Cuando llegué a la UACh, llena de temores, me encontré con un mundo maravilloso, profesores cercanos, dedicados, con una didáctica excepcional que iban sacando lo mejor de nosotros, sabiendo que muchos estábamos en desventaja por provenir de liceos municipales. El Programa constó de tres cursos, lenguaje, matemáticas y gestión personal, estos cursos me permitieron lograr el objetivo que era desarrollar las competencias y habilidades en estas áreas”, sostuvo Natalia.
Además, la estudiante, instó a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad, pues “no se logran las metas personales si no se tiene la motivación desarrollada y para ello los invito a gestionar su tiempo, prioridades personales, familiares, amorosas, para luchar por lo que ustedes se propongan…Hoy se inaugura una nueva etapa en sus vidas deben aprovecharla hasta el final, porque la oportunidad que ustedes tienen no se repite y es una puerta para tener acceso a la educación superior en igualdad de condiciones”.