La Tecnología Médica por tratarse de una profesión biomédica es crucial el contacto estrecho con los pacientes en la formación profesional, para lo cual la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt UACh realiza prácticas clínicas, trabajos en terreno y operativos donde se destacan las actividades de responsabilidad social universitaria.
Las prácticas clínicas de los futuros tecnólogos médicos UACh se realizan en diferentes centros hospitalarios, consultorios y clínicas. Entre dichos establecimientos se destacan el Hospital Base de Puerto Montt, Hospital Clínico Regional de Valdivia, Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clínica Alemana de Osorno, Centro de Salud Familiar (CESFAM) Padre Hurtado, CESFAM Mirasol, CESFAM Alerce, Escuela de Educación y Lenguaje Joaquín de los Andes, Consultorio Nº 1 de Puerto Varas.
Junto con estos establecimientos, otros campos clínicos que permiten a los estudiantes de último año de las especialidades Otorrinolaringología y Oftalmología, realizar su internado o práctica profesional son el Hospital Regional de Concepción, Hospital Las Higueras de Talcahuano, Hospital Regional de Punta Arenas, Hospital Regional de Temuco, Hospital San Borja Arriarán en Santiago, Hospital de Curicó y Hospital de Lota.
La UACh en Puerto Montt cuenta con su propio campo clínico de carácter docente asistencial, el Centro de Salud “La Colina” entregado en comodato por la I. Municipalidad de Puerto Montt, ubicado en un lugar estratégico que permite a las personas de situación socio-económica desfavorable ser atendidas sin costo y al más alto nivel.
Rol Social
Parte de la misión de la Escuela es la entrega de valores éticos y sociales a los estudiantes. Por ello se realizan operativos en diferentes localidades donde el acceso a la atención es escaso. Ejemplo de ello son las atenciones otorrinolaringológicas entregadas en Chiloé en el Hospital de Ancud y Queilén.
Otra actividades características de la Escuela son las atenciones oftalmológicas que se brindan a través de operativos en colegios, jardines infantiles y municipios de la provincia de Llanquihue.
El rol profesional de los futuros tecnólogos médicos los vinculará en lo educacional y preventivo, al complementar las atenciones con charlas educativas que benefician cotidianamente a la comunidad atendida, lo que es de alto impacto en sectores vulnerables.